Ecotricity es la última colección de la diseñadora de modas Vivienne Westwood. Además es el nombre de una empresa británica especializada en energía sustentable -verde-.  Y al igual que la empresa, Ecotricity: la colección, está inspirada en el cambio climático.

Sin título

La reina y creadora de la estética punk, ha decidido -desde hace varios años- convertirse en una asidua ambientalista. Busca por medio de la moda concientizar a los consumidores de ésta sobre los beneficios ambientales, políticos y sociales que la responsabilidad ambiental nos traería. Gracias a el titulo que sus creaciones para la banda Sex Pistols y su creatividad le otorgaron, Vivienne Westwood goza de un reinado en la moda sin fecha de caducidad. Lo que culmina en una voz con fuerza e influencia.

Ecotricity es la proyección perfecta de esta influencia, si bien no es una colección haute couture, tampoco es prêt-à-porter. Las prendas van desde maxi abrigos a vestidos en deconstrucción ceñidos a la cintura, movimiento sutil y teatralidad. Está forma de colocar capa sobre capa en vestidos o abrigos con parches que dan un aspecto de viejo para mantener el estilo punk y ahora ambientalista, parece no estar funcionando como en los 70, las exigencias sociales no podrían ajustarse a estas prendas, no si no perteneces al sector creativo.

VW_AW17-18_FOH_Hi_004

Lo predominante -y que ha logrado hacer llegar este mensaje ambientalista- es el concepto de asexualidad que posee la colección. A través del estilo masculino -la colección fue presentada en la semana de la moda masculina en Londres- para ambos sexos, Ecotricity expresa sin palabras su intención de utilizar cada vez menos recursos del planeta.

“Ella y él se están divirtiendo con ropa unisex intercambiable. Comprar menos, elegir bien, hacer que dure: limita la explotación de los recursos naturales del planeta…” (Vivienne Westwood).

image (2)

Los colores de la colección incluyeron una escala de Greenery -Pantone 2017- así como el preferido de la diseñadora: rojo. Lo cual es un punto a favor para el mensaje que se desea transmitir ¿qué color es más ambiental que el verde?.

La colección en sus generalidades cumple con las reglas de la moda, la coherencia en la historia de colección, la concordancia entre color, prenda y temporada y sobre todo: posee la esencia de Vivienne Westwood como diseñadora. Lo cuestionable es la estética que podría estar llegando al limite de kitsch.

A favor: El concepto “verde” es muy popular, adultos contemporáneos y los que serán sus sucesores están adoptando un estilo de vida pro ambiental y lo que ayude al planeta es aceptado y adaptado a la cotidianidad.

En contra: La moda estética y la resposabilidad ambietal no son enemigas ¿por qué Vivienne Westwood empieza a creer que sí?