“Street Dance” o “Baile urbano” comúnmente confundido con Hip-Hop. El Hip-Hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos en los barrios neoyorquinos, principalmente Bronx, Queens y Brooklyn. Esta cultura es caracterizada por la música, el baile y el graffiti. Street Dance se refiere a los distintos estilos de baile callejeros que surgieron con la música del Hip-Hop llamados “Old School” y poco a poco evolucionaron hasta crear nuevos estilos de baile, mejor conocido como “New Style”. Los estilos se desarrollaron de distintas maneras, algunos tuvieron la influencia de los medios de comunicación y se volvieron estilos comerciales, otros se desarrollaron en las calles. Estos son algunos estilos de Street Dance que debes conocer:

 

VOGUE

Este estilo de baile surgió en la década de 1920 y 1930 por los afroamericanos y latinos en los salones de baile de Harlem. Es caracterizado por imitar poses de modelos, de ahí el nombre de VOGUE, por la revista de moda. Existen derivaciones dentro de esta danza como: Old way, New way, Vogue femme, Dramatics, Soft style y Vogue Runway. Estos estilos se caracterizan por ser movimientos exagerados y femeninos, contorsiones y flexibilidad y por los movimientos rígidos de las extremidades del cuerpo. Actualmente este estilo de baile se practica en las discotecas gay, y han surgido nuevos pasos en estos antros.

 

HOUSE DANCE

Este estilo de danza urbana se desarrolló en el este de Estados Unidos y se caracteriza por la improvisación de movimientos en los pies, mejor conocido como “Footwork”  es combinado con movimientos fluidos en el torso. Este estilo se baila sobre música House. Existen componentes básicos para este estilo como: Jacking, Stomping, Skating, Footwork y Loftin. Hoy en día es uno de los estilos más bailados y comerciales.

 

DANCEHALL

El dancehall es uno de los estilos más populares en la actualidad. Se cree que el Dancehall pertenece a la cultura del Hip-Hop pero es un error, aunque es una cultura paralela. Surgió en el año de 1970 con la música popular jamaiquina reggae. En Jamaica es un baile social y su música se caracteriza porque en sus canciones menciona el nombre de los pasos que los bailarines deben de ejecutar. Existen dos tipos de dancehall, “Dancehall Queen” para las mujeres, son movimientos más sensuales y existen pasas especialmente para ellas y “Dancehall King Contest” para los hombres.

 

POPPING

Boogaloo Sam, creador del “Popping” y “Boogaloo” este estilo surgió en los años 70 en California en el programa de televisión Soul Train con el grupo “Electric Boogaloos”. Este estilo está basado en una contracción rápida de los músculos para provocar un tirón, a este movimiento se le conoce como POP o HIT. La intención de este baile es crear un efecto robot. Las técnicas principales para ejecutar este estilo son:  Electric Boogaloo, Waving, Gliding y Sliding, Roboting, Tutting, Ticking.

 

LOCKING

El Locking fue evolucionado por Don Campbell a finales de los años 60s. Este estilo es una mezcla de distintas mezclas callejeras y se caracteriza por un movimiento y bloqueo rápido del cuerpo, este paso es conocido como “Lock”. Los movimientos deben ser extensos y exagerados, aunque también se caracterizan por ser pasos cómicos y por el ritmo sincronizado con la música. Por lo general los bailarines de locking interactúan con el púbico y bailan este estilo de danza con música funk, soul y blues.