El psicoanálisis es una rama de la psicología que está ligada al inconsciente humano y sus impulsos reprimidos por la conciencia. La exploración de nuestro inconsciente resulta enriquecedora para reformar nuestro presente. Estos son los 5 mejores autores del psicoanálisis.

  1. Sigmund Freud.

“Desde que inicié el estudio del inconsciente, me encontré a mí mismo muy interesante”.

Esta lista no podría empezar con ninguno otro autor. Sigmund Freud fue el padre del psicoanálisis. Cuando sus teorías estuvieron listas, decidió esperar al nuevo siglo para publicar. La razón era que quería ser parte y creador de una nueva era. A pesar de que fue criticado en su época, el psicoanálisis de Freud tuvo un impacto enorme en la psicología y sus teorías interpretativas. Para conocer la obra de Freud, se debe leer: Interpretación de los sueños.

Sigmund Freud

2. Melanie Klein

“Las fantasías inconscientes están siempre presentes y siempre activas en todo individuo, existiendo desde el comienzo de la vida”.

Melanie Klein fue una psicoanalista austriaca. Se consideraba freudiana. Klein revolucionó la obra de Freud. Consideraba la infancia como el principio de análisis del inconsciente.  A pesar de sus diferencias con Anna Freud, Klein y Anna consideraban la infancia fundamental para iniciar un proceso de psicoanálisis. Para conocer la obra de Klein es fundamental leer: Introducción a la obra de Melanie Klein de Hanna Segal.

MK_in_1957.jpg250x320_Q90

Melanie Klein

3. Jacques Lacan.

“El conocimiento tiene como primera virtud su capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente”.

Jacques Lacan fue un psicoanalista francés. Las teorías de Lacan fueron consideradas como el retorno de Freud. Lacan formuló tres conceptos: lo real, lo imaginario y lo simbólico. Lo real es aquello que no se expresa con el lenguaje, siempre está presente pero no se representa. Lo imaginario es la imagen del yo que tenemos cada uno. Lo simbólico es lo que nos integra a la cultura como reflexiones lingüísticas. Para conocer a Lacan es importante leer: Introducción a Lacan de Darian Leader.

131244381-1a

Jacques Lacan

4. Wilfred Bion

“El analista no tiene que ver con los hechos, sino con lo que el paciente cree que son los hechos”.

Wilfred Ruprecht Bion fue un psicoanalista británico. Su obra está fundamentada en las teorías de Freud y Klein. Su interés comienza cuando detecta las perturbaciones de la comunicación entre paciente y analista. Las teorías de Bion tuvieron un gran impacto en el tratamiento de psicosis desde el psicoanálisis. Fue considerado por los kleinianos como una persona psicotizada.  Para conocer a Bion es importante leer: Diccionario de la obra de Wilfred Bion de López Corvo.

descarga

Bion

5. Donald Winnicott

“Una madre resulta más eficaz que nunca cuando confía en su propio criterio”.

Winnicott fue un psicoanalista inglés. Sus estudios estuvieron centrados en la relación que existe entre una madre y su bebé. Esta relación según Winnicott es la que fundamentara la conducta del bebé cuando sea adulto. Para conocer la obra de Winnicott es importante leer: Psicosis y cuidados maternales.

winnicott_donald

A pesar de la controversia que existe sobre quién es el mejor, o a quién le pertenecen las mejores teorías, hay un hecho que jamás podrá negarse: en cierta medida todos los psicoanalistas son freudianos, sin Freud, el padre de esta teoría, no existiría el psicoanálisis.