La buena alimentación comenzó a tomarse en cuenta desde que México encabezó la lista de países con obesidad. A partir de la adopción de medidas de precaución para evitar esta enfermedad, surgieron también modas que los jóvenes y adultos comenzaron a adoptar. De pronto, muchas personas –la mayoría de zonas de clase media alta y alta- optaron por volverse veganas y cambiaron casi por completo su forma de vida.

Las personas veganas se caracterizan por eliminar de su dieta cualquier producto de origen animal. Aunque este término existe desde 1944 gracias a Donald Watson, no era muy común hablar del término hasta hace pocos años. Algunos veganos no sólo dejan de consumir productos provenientes de animales, sino que evitan el uso de productos de belleza, ropa e incluso deportes.

descarga (4)

La adopción de un estilo de vida vegano puede darse por salud o simplemente por moda. Por esta razón, es necesario que cualquier dieta sea supervisada por un especialista. Una dieta vegana requiere de legumbres, vitaminas y semillas que compensen la falta de nutrientes que aportan los productos animales.

A pesar de los beneficios de salud que puede tener el veganismo, las personas que lo practican tienden a ser jóvenes que quisieron cambiar su estilo de vida sólo por moda. Una prueba de ello es que, aunque dejen de comer algunos productos de origen animal, no abandonan por completo acciones que verdaderamente ayuden al rescate de animales maltratados y asesinados.

Hay quienes aman las corridas de toros, pero son veganos. Existen otros más que incluyen “excepciones” en su dieta sólo porque no “pueden” dejarlo por completo. Gracias a todas las personas que practican el veganismo de esa manera, se ha convertido en una práctica que se considera como algo pasajero más que como un estilo de vida. Además, se ha perdido el objetivo de quienes realmente son veganos porque se interesan por el bien de los animales. Su credibilidad recae debido a la mala práctica de los jóvenes que han querido sumarse a este estilo de vida. Si cada uno de nosotros tomara en cuenta el porqué de cada movimiento o cambio social, el propósito inicial de éstos quizá se llevaría a cabo.descarga (6)