El 28 de febrero de 2017 el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Educación. El cambio favorece a los habitantes sin posibilidades de acceso al sistema educativo y sobre todo a los migrantes; sin embargo, para muchas personas, esta reforma sólo impedirá el desarrollo laboral de quienes han estado en el país en todas sus etapas educativas.

Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos hicieron 13 modificaciones que garantizan a todos los habitantes del país las mismas oportunidades de educación y la posibilidad de revalidación de estudios realizados en el extranjero. Esto favorece a los jóvenes y niños que podrían ser deportados.

21023255. México, D.F.- Con 67 votos en favor y 61 en contra, el Senado aprobó modificar el Artículo 371 del dictamen de la reforma laboral para que la elección de las dirigencias de los sindicatos se realice mediante voto libre, directo y secreto. NOTIMEX/FOTO/PEDRO SANCHEZ/PSM/POL/

En estas modificaciones dan a la SEP la facultad para facilitar a los alumnos de educación básica la inscripción, reinscripción, regularización y certificación de estudios. También permite la revalidación de estudios de educación a nivel media superior y superior. Estas medidas serán aceptadas únicamente en las instituciones autorizadas. La reforma también anula la requisición obligatoria de actas de nacimiento o documentos de identidad a las personas que no los tienen o no pueden conseguirlos.

Esta reforma a la Ley de Educación es tomada como un avance y una medida a los ataques de Trump. México se prepara para el regreso a casa de todas las personas que se encuentran fuera del país y que llegarán con esperanza de un futuro prometedor. Aunque la vida en México puede implicar inmensos cambios en la economía y el nivel académico de las personas que residen en Estados Unidos, se pretende que la educación no sea un problema para ellos; sin embargo, es claro que a los jóvenes que han estado en el país toda su vida les afectará laboralmente la revalidación de estudios a quienes que han estudiado en el extranjero. No sólo porque habrá mucha más competencia sino también por el nivel de educación que podrían tener las personas que vengan de Estados Unidos.  Está de más afirmar que la educación que México ofrece no es la mejor y es claro que las empresas van a preferir contratar a jóvenes que hayan realizado sus estudios fuera del país ya que podrían dominar más temas que un estudiante mexicano promedio.calendario Por supuesto no estoy subestimando a los estudiantes que han residido siempre en México. Tampoco se trata de estar en contra de la inclusión a los niños y jóvenes con bajos recursos –ésta de hecho, es una medida que se debió tomar hace mucho tiempo- simplemente el Senado debería tomar en cuenta dentro de los cambios realizados  las desventajas que tendrán los estudiantes que viven aquí.

Es cuestión de meditar acerca de las implicaciones de los cambios a la Ley de Educación. También es momento de que los estudiantes en México colaboren con su propio desarrollo; de esta manera, siendo autodidactas se podría adquirir más información y conocimiento del que se brinda en las escuelas y se desarrollaría un nivel de competencia mucho más alto para sobresalir en el ámbito laboral.