La publicidad encubierta es un método que hasta hace poco era utilizado sólo en películas y series televisivas. Una pequeña aparición de marcas como un reloj, un refresco, unos cigarros –ver a una persona fumar en una película crea la necesidad en el observador de fumar también- y una variedad de elementos clave que entran inconscientemente en la mente del espectador logrando que éste consuma el producto. Una estrategia muy efectiva y popular que ha logrado evolucionar y ha llegado hasta las entregas de premios que son televisadas con el propósito de que éstas tengan un mayor impacto en los medios de comunicación digital.

Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z y Pepsi

El domingo pasado se realizaron los premios Oscares –dedicados a reconocer a lo mejor del cine- en su entrega número 89. Al llegar a los últimos premios. Los más importantes. La academia hizo uso de esta estrategia de publicidad encubierta para anunciar al ganador del premio a mejor película.  Le dieron el premio a la producción de La La Land y segundos después corrigieron este anuncio, dándole el premio a la producción de Moonlight.

Moonlight ganador

Moonlight y La La Land

Todo esto causó en las redes sociales una emoción muy grande. Cuentas de Twitter no esperaron para twittear con el hashtag: #OscarsFail. Los memes en Facebook haciendo alusión a la misma “falla” ocurrida en la entrega del premio Miss Universo 2015 no tardaron en aparecer. Lo que demuestra que la estrategia es altamente efectiva. Personas que no estaban enteradas de lo que acababa de ocurrir, al ver tantos tweets y memes empezaron a consumir a los Oscares como un producto, generándole así a esta entrega una publicidad inigualable y nunca ocurrida en las anteriores.

Oscars 2017

 

Es muy comprensible que la vida vaya evolucionando al mismo tiempo que la tecnología lo hace. En la actualidad la mayor parte de las personas en el mundo se encuentra conectada en alguna red social. No es una sorpresa que programas de televisión recurran a este tipo de estrategias que aparentan ser accidentales para lograr un mayor alcance en los medios de comunicación más populares. El uso de la tecnología y las redes sociales como herramienta de publicidad es lo que se encuentra en voga y a quién no le gusta estar a la moda.