Recién terminada la temporada 2016 de la F1, incluso antes del fin de la misma, los equipos han pensado en las nuevas regulaciones de la nueva temporada 2017. Quizá sea una de las más reñidas, según la FIA, esto gracias a las regulaciones dispuestas harán que los nuevos monoplazas sean segundos más rápidos que sus antecesores. Con los test de pretemporada que han iniciado el lunes 27 de febrero, se abren los parámetros y los equipos de F1 han presentado los monoplazas. Aquí están los contendientes de la temporada 2017 de la F1:

 

Mercedes-AMG W08

Mercedes-AMG W08

Mercedes-AMG W08

El equipo tricampeón de la F1 mostró su monoplaza, el W08 que será pilotado por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El equipo de Brackley mostró un auto agresivo, con un S-Duct muy marcado, centímetros arriba del ala frontal; en la presentación que fue llevada a cabo en el circuito de Silverstone, el equipo no presentó la aleta de tiburón, pero sí presentaron un nuevo elemento, llamado “Ala-T” que está siendo presente y referente, no sólo de este equipo, sino de varios. Dentro de los test en el circuito de Barcelona-Cataluña presentaron un sharkfin con un orificio en la parte alta, para la expulsión de gases calientes y un doble “T-Wing” par limpiar y redirigir el aire al alerón trasero. Lo que es muy evidente es que sigue la línea de los modelos anteriores.

 

Red Bull Racing RB13

#BreakSuperstitions RB13

RB13 #BreakSuperstitions

El equipo de Milton Keynes presentó el domingo pasado y a través de una campaña dentro de sus redes sociales al contendiente más cercano para quitarle el título a Mercedes: el RB13. El diseño de la nueva creación de Adrian Newey es sobrio, con la aleta de tiburón y sin el “T-Wing”; lo que destaca de este auto es la toma de aire de la nariz, misma que –se especula– tenga una función similar al F-Duct de los monoplazas del 2010. Del mismo modo que los de Brackley, el diseño se maneja estéticamente parecido al RB12. Sólo el tiempo dirá cómo funciona esa nariz. Para muchos, éste es el verdadero contendiente para finalizar la hegemonía de las flechas plateadas.

 

Williams FW40

FW40, oficialmente presentado en redes sociales.

FW40, oficialmente presentado en redes sociales.

En Groove, tras la salida de Bottas a Mercedes, el “retiro” de Felipe Massa y nombrar al piloto canadiense Lance Scroll en remplazo de Bottas, el FW40 fue el primero en ver la luz, claro, en un render en el cual se mostraban algunos detalles de las nuevas configuraciones del coche. El FW40 festeja el aniversario número cuarenta. Del modelo presentado en Montmeló solo se añadió esa fastidiosa Ala-T y el sharkfin. Más allá de la estética del auto, los ingenieros y diseñadores buscarán que el vehículo sea totalmente funcional. FW40

Sahara Force India VJM10

VJM10

VJM10

El ídolo de  muchos nuevos fanáticos de este deporte en México estrenará monoplaza, compañero de equipo y algunas cuestiones técnicas muy interesantes. A primera instancia la nariz del vehículo se divide en tres, para dejar una mejor sección donde el aire puede pasar en mayor cantidad hacia las secciones del auto.; un sharkfin totalmente plano y en el espacio entre el cockpit y la nariz se ve algo que se uso en 2012, una nariz escalonada, (sabemos que se ve antiestética) sin embargo, ahí está alguna pieza de la suspensión delantera. Con el progreso de los Grandes Premios, éste elemento podría modificarse.

1915d3e39179c91d65e1c77dcb3c0b42

Kimi Räikkönen al volante del SF70H en Fiorano

Scuderia Ferrar SH70H

Los Tifosi exigirán resultados este año. Dejaron de ser contendientes al título desde que Alonso dejó Maranello en 2014. Vettel y Räikkönen (último campeón con Ferrari, año 2007) se han visto inoperantes y tienen sus ilusiones puestas en el monoplaza presentado en su casa, la fábrica de Fiorano. Para muchos, son los eternos contendientes para llevarse el mundial y favoritos para el público, pues su nombre pesa y mucho.

Haas VF-17

Haas VF-17, foto de estudio.

Haas VF-17, foto de estudio.

Para muchos, el equipo de Gene Haas no es ni remotamente el favorito para hacer hombrada, su motor en una de esas lo pone dentro de los contendientes. Iremos más allá de lo que significa el éxito de este auto el año pasado en Melbourne al llegar sextos. Al ser un equipo privado, prácticamente ellos fabrican todo, desde los tornillos hasta el chasis del monoplaza, sin embrago, necesitan una unidad de potencia y ésta es de Ferrari; para hacerse más competitivos, usaran una unidad 2017. Estéticamente, es muy similar al SF70H, detalles los separan debido a que el Haas fue diseñado en el túnel de viento de la Scuderia.

Sauber C36

Sauber C36.

Sauber C36.

En Hinwill mantuvieron a Marcus Ericsson y dejaron ir a Felipe Nasr, pero arribó el campeón de la DTM, Pascal Wehrlein. Los sidepods son conservadores, y el alerón delantero tiene la forma un poco cercana a una flecha. Se espera que han contendientes a la media tabla; al ser equipo cliente de Ferrari, usarán un motor 2016 con modificaciones. El alerón trasero es un poco más radical en el diseño.

Renault R.S. 17

Presentación del R.S. 17

Presentación del R.S. 17

Hulkenberg llega a la armadora francesa con base en Enstone. Palmer se mantiene en la alineación de pilotos. Lo interesante en el R.S.17 son los sidepods que muestran un trabajo interesante, debido a su forma, especulo que la parte alta distribuirá el aire hacia atrás  la parte baja servirá mucho en curvas rápidas. En ésta imagen, el poste que sostiene el alerón trasero se une  al medio, donde está el soporte del DRS, sin embargo, los equipos han pedido que sea retirado, por presuntas violaciones en el reglamento.

Scuderia Toro Rosso

STR-12, presentado en Barcelona

STR-12, presentado en Barcelona

Daniil Kvyat y Carlos Sainz Jr., pilotaran el STR-12, auto que presenta el cambio más radical en el diseño de sus colores, pero en diseño es un poco conservador. El sharkfin tiene un diseño muy similar al usado en la temporada 2008, aquel STR-3 donde Sebastian Vettel sorprendió a propios y extraños llevando a la victoria a un auto que no tenía un desempeño superior. Los detalles técnicos de este auto notan en los alerones, que, aunque en la imagen no se vean tan representativos, lucen funcionales y agresivos.

McLaren-Honda MCL32

MCL-32. El nuevo comienzo de McLaren.

MCL-32. El nuevo comienzo de McLaren.

Mucho se ha especulado sobre el nuevo McLaren. Desde sus colores, la fiabilidad del motor Honda, el desempeño del auto y un sinfín de etcéteras. La realidad es que en Wokin nada funciona y en la pretemporada se vio. Cinco motores rotos en cuatro días de pruebas ; Zak Brown ha prometido hacer el McLaren más funcional, los pilotos se ven más o menos optimistas, sin embargo, en piso mojado si va bien el auto. McLaren es ese caso, quizá más malo que Ferrari, no son contendientes para el título, no son contendientes para puntuar en las carreras más rápidas del calendario y (quizá me apresure a comentar) no son contendientes para salir al menos este año de ese agujero en el que se sumieron desde 2013.