“Somos un rival sin rivales” así lo describe Joel Camacho; editor de Futbol Total, revista que el pasado 22 de febrero cumplió 18 años de historias, éxitos y anécdotas.

Cumplir la mayoría de edad se dice fácil, pero de 1999 a  la fecha han transcurrido 4 Mundiales, 5 Eurocopas; cientos de futbolistas han surgido, mientras otros tantos han dicho adiós. Pero lo que sigue y seguirá vigente es la pasión con la que Futbol Total nos entrega  mes a mes una edición cada vez mejor que la anterior.

Joel Camacho, editor con 14 años de experiencia en la revista, se sentó con Huella Lince para platicar acerca de estos 18 años de trayectoria y lo que está por venir.

 

IMG_3245

 

“En Futbol Total buscamos enamorar al lector”

¿Cómo surgió Futbol Total?

– El proyecto fue ideado por Alejandro Ickowicz a finales del 98’, (aunque se concretó hasta 1999). Él buscaba crear una revista que hablara de fútbol mundial; de este modo nació Futbol Total.

Desgraciadamente no soy parte del proyecto original; aunque me hubiera encantado.

¿Por qué el nombre “Futbol Total”?

– El nombre surgió con la idea de hablar sobre dos grandes divisiones del fútbol. Nacional e internacional. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías como redes sociales, ya es un fútbol global.

También se buscó hacer referencia a la forma de juego de la Selección de Holanda y al Ajax de los años 70.

Desde el primer ejemplar con 12 páginas de contenido, hasta la edición 136 (mundialista) con 128 páginas (récord para FT) ¿Cómo ha sido esta evolución?

– No ha sido fácil, cuando llegué, la revista era de 64 páginas, pero recibíamos cartas y correos pidiéndonos que se publicara quincenalmente. Por el modelo de negocio no se dio esta situación, pero sí hubo un crecimiento, primero a 80 páginas, luego a 96 y así sucesivamente hasta llegar al récord que mencionas. Posteriormente se hizo un ajuste y retomamos la versión de 80 páginas.

n_chivas_guadalajara_cartones-1937090

Antonio Rosique es uno de sus mejores colaboradores ¿Cómo describiría su columna?

– Antonio Rosique es un refuerzo de lujo, es un gran conocedor; no solo de fútbol; también del cine y la lectura. Al charlar con él, te transmite que está hambriento de conseguir historias de las que casi no se cuentan. Su casa está repleta de libros y antigüedades; su casa es una invitación a viajar. Su vida es un viaje.

De los colaboradores que hemos tenido, él es el que más identificado está con el título. Él mismo me ha expresado que se siente muy cómodo con nosotros, y nosotros con él.

“25 cosas de” surgió en 2003 y sin duda es una de las secciones estandarte. ¿Por qué justo 25 cosas? Y ¿A qué cree que se deba el éxito de la sección?

– 25 cosas; porque vender un contenido a partir de un número es muy atractivo, en ese entonces nos propusimos hablar de un jugador a partir de curiosidades y cuestiones muy personales, se asignó el número 25 para poder desplegarla en 3 páginas.

Gusta tanto porque cada cosa te hace sentir como si el propio jugador te lo dijese, es una sección muy digerible que además es muy entrañable por la forma en que está diseñada y escrita.

Una de las ediciones que más éxito ha tenido es “25 cosas del Chicharito Hernández, por el “boom” mediático del jugador.

n_chivas_guadalajara_javier_chicharito_hernandez_balcazar-5251689

“Futbol Total me despertó un cierto amor o cariño, incluso antes de pertenecer a la revista.”

A lo largo de estos 18 años de trabajo se han realizado más de 300 entrevistas. ¿Cuál es la que más recuerda?

– De las que he hecho, una a Tomás Boy cuando dirigía a Morelia. En una ocasión fuimos a Morelia, yo no tenía entrevista pactada con él. Hablé con el jefe de prensa y me dijo que no; “Él sólo habla los martes”.                        

Lo esperé en una cancha de entrenamiento aledaña al Estadio Morelos, cuando salió le comenté que venía de la revista Futbol Total para hacerle una entrevista. En un principio me dijo que no; “Hoy no puedo hablar, coordínate con la gente de prensa”.

Es en esos momentos cuando se debe crear una empatía con la persona a entrevistar. “Señor Tomas Boy, yo le iba al América cuando era niño, aún me acuerdo de usted en la Selección del 86”. Ahí fue cuando lo convencí, me invitó a sentar en una rotonda y pude sacar la entrevista.

Otras de las entrevistas más especiales, son las que hicimos el año pasado para los 100 años del América. “Yo jugaba a ser Zague, jugaba a ser Hermosillo; y el año pasado pude entrevistar a los dos”

De estas 217 ediciones, ¿Cuál es su favorita?

– La número 54, mi primera en Futbol Total. Pero también podría ser la #61 con Ronaldo (brasileño) de portada, ha sido una de las mejores ediciones. Y ésta última, la #217 también está generando muy buenas sensaciones.

IMG_3295

¿Cómo visualiza a Futbol Total en 7 años? Cuando cumplan su edición #300

– ¡Uy! Me gustaría una revista con más vivencia, encontrar aún más historias de las que casi nadie habla. Con secciones nuevas que sustituyan o complementen a las actuales. Pero sobre todo, seguir conectando generaciones mediante nuestras historias. Eso es lo que quiero para Futbol Total.

“Somos un rival sin rivales”

Por último. ¿Qué consejo le daría a los estudiantes, futuros escritores de Futbol Total?

– Que hagan sus textos pensando en que si alguien los lee en 60 años, los va a disfrutar. No los hagan de manera desechable. Háganlos con emoción, con pasión. Esto es algo que en ocasiones va en contra de lo que nos dicen en la formación universitaria; “no pierdas la objetividad”,  pero creo es complicado no tomar una postura apasionada en un deporte como el fútbol. Hay temas en los que puedes ser frío, muy directo. En deportes no.

En la actualidad hay que tocar las sensaciones de las personas, hacer que se emocionen contigo. Pero sin caer en la “verborrea” que en la actualidad es  algo que te encuentras muy a menudo. Busquen historias, no escriban de memoria, cotejen lo que han escrito y siempre susténtenlo.

IMG_3233

Historias siempre va a haber, sólo hay que saber encontrarlas; y contarlas”

https://www.futboltotal.com.mx/