El mundo tecnológico no deja de avanzar y sorprender a los usuarios de los distintos gadgets. Para los amantes de video es común escuchar el termino 4K que es la máxima calidad que se ha creado para los proyectos audiovisuales, pero ¿será recomendable pasar a esta calidad de imagen? Es importante contemplar ciertos puntos para trabajar en calidad 4K.

  • Inversión en los equipos

Ya no es inalcanzable conseguir equipos que graben en 4K como son la GOPRO HERO 4  o la DJI OSMO GIMBAL que están debajo de los $15,000 pesos, pero es un precio que no todos los usuarios pueden pagar, un gasto así puede ser un duro golpe al bolsillo.

gopro-hero-08

  • Tamaño de los archivos

Hay que tomar en cuenta que trabajando en calidad 1080p (la mas común) los archivos suelen ser pesados, ahora tomemos en cuenta que la Calidad 4K utiliza el doble de tamaño para la imagen a trabajar y esto nos puede ocasionar un gasto extra al comprar discos externos para guardar archivos tan pesados.

output-format-2

  • Potencia de la computadora

Para los programas de edición es necesaria un computadora de al menos 4 núcleos en la RAM para trabajarlos fluidamente a una calidad 1080p por lo que una imagen tan grande en un editor ocupará mucha más potencia en la computadora para editar los videos.

Al finalizar sabemos que lo más tedioso es la espera del render que tarda horas, ahora imaginemos el tiempo de espera para un video 4K que se puede alargar incluso a días.

620-ss-low-stress-desk-job-esp.imgcache.rev1484078775228.web

  • ¿Dónde lo reproducirás?

Como mencionamos al principio, cada vez hay más dispositivos para disfrutar esta calidad, pero no están al alcance de todos y no será fácil encontrar un dispositivo para disfrutar la calidad 4K en su máximo esplendor. Un problema que no muchos conocen es la velocidad de internet que se tenga contratada ya que se necesitan mínimo de 25 megas para reproducir un video 4K.

Reproductor-de-vdeo-en-Android-700x500

  • ¿La gente lo va a notar?

Después de todo el trabajo e inversión que realizaste en el video para tener una calidad extraordinaria, no hay nada más decepcionante que la gente solo diga, “se ve clarito”. Seamos honestos, la gente dedicada a los medios digitales o con gusto hacia ellos serán los únicos en notar una calidad 4K así que hay que pensarlo muy bien.

4CB