¿Twenty One Pilots tiene posibilidad de ganar un Grammy?

El dúo proveniente de Ohio ha sido nominado a los premios Grammy por primera vez: grabación del año y mejor actuación de dúo o grupo con Stressed Out; actuación rock, canción rock y mejor compilación de banda sonora para medios audiovisuales con Heathens; en total, cinco categorías. Al ser éstas dos de las canciones más exitosas, es normal que se piense que podrían ganar muy fácil; sin embargo, la Academia tiene la última palabra.

Cmtd4JkWIAEa3ar

Por experiencia propia, he perdido la fe en esta premiación, la misma que otorga el famoso gramófono a los “mejores” talentos de la temporada. Desde hace un par de años, los Grammy se han distinguido por brindarle la victoria a los artistas que más se escuchan en la radio, que cuentan con un gran número de ventas en todo el mundo o lideren los charts. Lo que no es común en los premios más famosos de la industria, es que ganen los artistas que de verdad lo merecen. Para mí, esto se trata nada más de un análisis superficial de los que compiten y una elección subjetiva del ganador. Mis esperanzas se fueron a la borda desde el momento que nominaron a Jamie XX y Florence + The Machine y ninguno de los dos ganó, o desde que Sia tenía grandes posibilidades de salir victoriosa, ya que fue nominada en una de sus mejores eras:  “1000 Forms of Fear”, y ni por eso tuvo suerte.

Al tomar en cuenta la competencia que le hace frente a Josh Dun y Tyler Joseph, me lleno de dudas y posibles predicciones. Compiten contra figuras como David Bowie, Rihanna, The Chainsmokers, Alabama Shakes, Beyoncé, etc. Los mismos que al igual que talento, cuentan con otros aspectos a su favor -aunque no tan ecuánimes- lo cual hace que la Academia le dé prioridad a esas características que muchas veces no tienen nada que ver con calidad musical. Por consecuencia, Twenty One Pilots quedaría casi descartado de la gran oportunidad de ser vencedor. Y si recordamos las ocasiones en las que un artista nuevo arrasó con casi todas sus nominaciones, como le sucedió a The Weeknd, Lorde y Sam Smith en su momento, este año Lukas Graham se coronaría como uno de los ganadores.

IMG_4059

Calidad es mejor que cantidad

Desmotiva aceptar que en la actualidad es muy difícil que se reconozca al verdadero talento por sus aptitudes (sonido, producción, creatividad, profesionalismo, voz) y no por la cantidad de álbumes vendidos o sencillos número uno que hagan reventar los charts. Muchas veces, las canciones que más suenan en la radio y en las redes sociales, no necesariamente es porque sean buenas, es simple: son pegajosas y ya.

Sólo nos queda ser pacientes y esperar lo mejor de los jueces, que, ojalá en esta edición nos sorprendan con sus decisiones y sean justos a la hora de reconocer lo mejor de la música. Porque el dúo estadounidense no sólo está cumpliendo con uno de los criterios que califican, sino con muchos de los que seguramente ni siquiera están conscientes.

Los Grammy Awards se celebrarán este domingo 12 de febrero por el canal TNT.