Submarine es una película británica estrenada en el año 2010, basada en el libro homónimo del año 2008 de Joe Dunthorne, está cuenta la historia de Oliver Tate quien vive una adolescencia problemática.  El filme fue escrito y dirigido por Richard Ayoade. Submarine significó el debut de Ayoade como director.

El filme fue estrenado en el 35º Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2010. Siguiendo la tónica de una positiva recepción por parte del público, la compañía cinematográfica The Weinstein Company  la estrenó en Norteamérica. La película fue exhibida también en la 54º versión del Festival de Cine de Londres en octubre de 2010.

image-w1280

  1. SOUNDTRACK

Alex Turner líder de la banda británica de indie-rock Arctic Monkeys, se encargó de componer la banda sonora, un EP titulado “Submarine” que se compone de seis canciones que hablan, principalmente del amor y desamor en la adolescencia, este fue publicado el 18 de marzo de 2011 como su primer debut como solista.

 

41igSz+2YuL2. DIRECCIÓN

Submarine es un filme de comedia inglesa dirigido por Richard Ayoade donde se retrata la vida de Oliver Tate, un adolescente de 15 años con cualidades de un antihéroe al estilo Holden Caulfield, el mítico personaje de “El guardián entre el centeno” de  J.D. Salinger (de hecho, dentro del filme hay una escena que hace alusión a este libro), que busca, por una parte retener y exprimir la ilusión que le brinda el primer amor y, por otra, rescatar el matrimonio de sus padres del cual se vislumbra una evidente fragmentación.

tumblr_myr884vj441rmxkdgo1_500


3.CRÍTICAS

La cinta recibió críticas positivas y la calificación de la web Rotten Tomatoes de un 87% como “Certified Fresh”. El consenso de la crítica dice que la película es “divertida, estilosa, y cuadra perfecto con la verdad del drama adolescente. Submarine señala a Richard Ayoade con un talento sin igual”. El crítico de cine Roger Ebert le dio al filme una calificación de 3/4 estrellas, argumentando que “Submarine no es una insípida comedia sexual adolescente”. Hace alarde de utilizar ciertos elementos estéticos, como títulos en pantalla, división en capítulos y una autonarrativa, pero no intenta en exceso ser desesperadamente inteligente. Es un desenvuelto trabajo del primerizo director Richard Ayoade, cuyo propósito creo que es capturar aquel preciado instante de la vida adolescente en la que el idealismo nos guía hacia situaciones experimentales.

tumblr_o7kxz0TBy11u3wwpqo1_500

 

 

4. TRAMA

Oliver Tate es un muchacho de 15 años que vive en Swansea y está enamorado de su compañera de clase, Jordana. Cuando Jordana descubre que le gusta a Oliver, lo invita a una cita secreta después de clases, en donde saca fotos de ambos besándose, con el fin de poner celoso a su ex novio. El plan de Jordana falla, pero tiempo después ella y Oliver comienzan una relación sentimental.

 

tumblr_ms68ulNVoc1sgazpao1_400

Submarine-2011-movie

5. REPARTO

Ayoade opta por el sarcasmo y por unos personajes extravagantes pero de gran corazón, y mira la realidad desde el prisma de quien se asoma tímidamente a la vida y descubre el valor del amor.

  •  Craig Robert – Oliver Tate
  • Yasmin Paiga – Jordana Bevans
  • Sally Hawkins – Ana Tate
  • Noah Taylor – Lloyd Tate
  • Paddy Considine – Graham Purvis
  •  Gemma Chan – Kim-Lin
  • Steffan Rhodri – Mr. Davey
  • Melanie Walters – Judie Bevan

vlcsnap-2011-08-16-12h49m47s190

 

Una Respuesta

  1. Paolo

    Excelente reseña!! Se antoja verla este fin de semana gracias!!