EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

En el presente texto, el lector encontrará una escueta referencia a la estructura del Poder Judicial Federal, excluyendo al Tribunal Electoral, debido a que por su especialidad, será mencionado a detalle en otra publicación. Aún así, se exponen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito, Plenos de Circuito y Juzgados de Distrito. Se ha tenido el detalle de exponer su organización así como sus atribuciones.

A) SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está compuesta por once ministros, que durarán quince años en su encargo, uno de ellos es el ministro presidente, los otros diez actúan en dos Salas, siendo cinco magistrados por Sala. Entonces, la SCJN puede funcionar en Pleno o en Sala, según se ve en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF).

La SCJN, además de los once ministros, cuenta con un secretario general de acuerdos, un subsecretario general de acuerdos, secretarios auxiliares de acuerdos, secretarios de estudio y cuenta y actuarios necesarios (art. 9 LOPJF).

La SCJN tiene su domicilio ubicado en: Pino Suárez no. 2, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06065, México, Ciudad de México

a) El Pleno de la SCJN

El Pleno de la SCJN se compone por la totalidad de los ministros; sin embargo, por regla general, solo son necesarios siete para que el Pleno pueda operar. En los casos de controversias constitucionales que marca la fracción primera del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), acciones de inconstitucionalidad del artículo 105, fracción segunda, y declaraciones generales de inconstitucionalidad del artículo 107, párrafo tercero, se necesitarán por lo menos ocho ministros y, además, sus votos deben ser en el mismo sentido para que las resoluciones de esos numerales constitucionales puedan proceder (art.. 4 LOPJF; 105 y 107 CPEUM), fuera de estos casos, las resoluciones del Pleno se tomarán por unanimidad o por mayoría de votos (art. 7 LOPJF). Los ministros pueden abstenerse de votar en las sesiones y también pueden formular su voto particular en caso de que existiera disyuntiva entre su opinión y la de la mayoría de los ministros; dicho voto debe presentarse dentro de los cinco días siguientes a la fecha del acuerdo y se insertará al final de la ejecutoria del Pleno de la SCJN.

El Pleno puede realizar sesiones ordinarias y sesiones extraordinarias; las primeras se celebran durante su periodo ordinario de sesiones (que abarca desde el primer día hábil del mes de enero al último día hábil de la primera quincena del mes de julio y del primer día hábil del mes de agosto hasta el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre), las segundas se pueden realizar en sus recesos mediante solicitud de cualquier ministro al presidente de la SCJN. Dichas sesiones del Pleno serán públicas por regla general cuando se trate de las funciones del Pleno (art.10 LOPJF) , tratándose de sus atribuciones (art. 11 LOPJF), las sesiones serán privadas.

El Pleno tiene facultad, siempre que opere como Pleno mas no en Salas, para conocer de: 1) controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad (art. 105-I,II CPEUM); 2) del recurso de revisión contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por Jueces de Distrito o Tribunales Unitarios de Circuito (TUC), sea porque se mantiene la inconstitucionalidad de una norma general por haberse impugnado ésta en amparo, porque el Pleno decida atraer el asunto, o porque una  norma general o acto de la autoridad federal vulnera o restringe la soberanía de las entidades federativas o viceversa (art. 10-II LOPJF);   3) del recurso de revisión contra sentencias que en amparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito cuando se decida o no se decida sobre la inconstitucionalidad de una norma general o la interpretación de una norma del bloque constitucional (art. 10-III LOPJF); del recurso de queja (art. 97 Ley de Amparo –LA–); recurso de reclamación contra el presidente de la SCJN (art. 104 LA); excusas e impedimentos de ministros; separar de su cargo al titular de la autoridad responsable cuando incumpla la sentencia que concedió el amparo o cuando repita el acto reclamado una vez concedido aquél (art. 107-XVI CPEUM); denuncias de contradicción de tesis entre tesis de las Salas de la SCJN, Plenos de circuito, Tribunales Colegiados de Circuito (TCC) y del Tribunal Electoral cuando el asunto no competa a las Salas de la SCJN; conflictos laborales que se susciten entre la Suprema Corte de Justicia y sus empleados (art. 123 B-XII CPEUM); juicios de anulación de la declaratoria de exclusión de los Estados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y de los juicios sobre cumplimiento de los convenios de coordinación celebrados por el Gobierno Federal con los Gobiernos de los Estados; y declaratorias generales de inconstitucionalidad.

El Pleno además, debe elegir a su presidente; puede conceder licencias a sus integrantes; debe fijar los horarios de sesiones ordinarias, fijar la competencia de las Salas, remitir asuntos a las Salas o TCC para que se resuelvan, resolver las quejas administrativas y sus revisiones que se presenten sobre conductas de su personal,  resolver controversias que surjan entre los órganos del Poder Judicial Federal sobre la interpretación de los artículos 94, 97, 100 y 101 CPEUM, adscribir a los ministros a las Salas, llevar su contabilidad; nombrar, remover, suspender denunciar al secretario general de acuerdos, al subsecretario general de acuerdos y al titular de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis; aprobar el proyecto de su presupuesto anual; y deben apercibir, amonestar e imponer multas a los peticionarios que falten al respeto a algún miembro u órgano del Poder Judicial Federal (art. 11  LOPJF).

El presidente de la SCJN  se elige cada cuatro años y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior, durante su ausencia se nombrará al suplente, al presidente interino o al presidente sustituto en los términos del artículo 13 de la LOPJF. Entre las funciones más destacadas del presidente de la SCJN se destaca que es el representante y administrador de ella; es quien turna los asuntos y expedientes entre los integrantes de la SCJN para que formulen los proyectos de sentencia; es el encargado de dirigir los debates; es quien firma las resoluciones del Pleno; es quien concede las licencias a los servidores de la SCJN; expide el reglamento interior; remite al Presidente de la República el proyecto de su presupuesto de egresos del Poder Judicial Federal; entre otras que marca el artículo 14 de la LOPJF.

b) Las Salas de la SCJN

Existen dos Salas en la SCJN, la primera Sala es la encargada de sesionar los asuntos en materia civil y penal, la segunda se encarga de sesionar los asuntos en materia administrativa y laboral; cada una de ellas está compuesta por cinco ministros (pero puede operar con cuatro de ellos), además cada Sala tiene a su propio presidente. El presidente de la Sala se elegirá cada dos años de entre los miembros de las Salas y tienen facultades similares al Presidente de la SCJN, pero respecto de las salas (dictar trámites de competencia de la Sala, regular el turno de los asuntos, dirigir los debates, firmar las resoluciones). Las Salas realizan sesiones ordinarias y sesiones extraordinarias; durante el mismo periodo que el Pleno; dichas sesiones serán públicas por regla general. Las resoluciones de las Salas se toman por unanimidad o mayoría de votos de los presentes. Los ministros pueden abstenerse de votar solo cuando estén impedidos legalmente o cuando no hayan estado presentes en la discusión del asunto. Los ministros que disintieren de la opinión de los otros en sus resoluciones pueden emitir su voto particular teniendo cinco días para hacerlo.

Las Salas tienen facultad para conocer: 1) del recurso de apelación contra sentencias de Jueces de Distrito, en los casos en que la Federación es parte; 2) del recurso de revisión en amparo dictado por Jueces de Distrito o TUC, sea porque se mantiene la inconstitucionalidad de un reglamento, sea porque la Sala atraiga el asunto por considerarlo relevante; 3) del recurso de revisión contra sentencias en amparo directo de TCC cuando se decida o no se decida sobre la inconstitucionalidad del reglamento o por atracción que haga la Sala; 4) del recurso de queja; 5) del recurso de reclamación; 6) de controversias por razón de competencia entre los diferentes niveles del Poder Judicial y de autoridades laborales (Federal, Estatal, militar); 6) controversias por competencia (en amparo) entre TCC, Jueces de Distrito y Tribunal Superior de Justicia (TSJ); 7) denuncias de contradicción de tesis de Plenos de Circuito o TCC; 8) convenios de colaboración en materia de entrega y aseguramiento de objetos de los sentenciados e imputados (art. 119 CPEUM); 9) Imponer multas por promociones que insulten a algún órgano o miembro del Poder Judicial Federal; y 10) además pueden remitir a los TCC los amparos en revisión que se hayan promovido ante las salas (art. 22 LOPJF)

B) TRIBUNALES COLEGIADOS 

A) Los Tribunales Colegiados de Circuito

Los TCC se componen de tres magistrados, un secretario de acuerdos y secretarios, actuarios y empleados que el presupuesto del Poder Judicial determine. Existen TCC generales y TCC especializados en diferentes materias que estarán facultados para realizar las funciones que más adelante enunciaremos en la materia de su especialidad. Cada TCC tendrá un presidente que durará un año en su encargo y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. El presidente del TCC, de la misma manera que el presidente de las Salas de la SCJN debe representar al tribunal, turnar los asuntos entre los magistrados, dictar los trámites necesarios, dirigir los debates y firmar las resoluciones del tribunal.

Los magistrados de los TCC deben listar los asuntos con tres días de anticipación y serán resueltos bajo el principio de primero en tiempo, primero en derecho. Cualquier proyecto puede admitirse o ser desechado o retirado para estudiarlo mejor; sin embargo, tienen un término de 15 días para discutirlo. Al igual que en el Pleno y en las Salas de la SCJN, las resoluciones se toman por unanimidad o por mayoría de votos sin poder abstenerse los magistrados, salvo impedimento o excusa legal; además, en caso de que exista disyuntiva en su dicho con el de los otros magistrados, los magistrados de los TCC, pueden formular su voto particular, teniendo cinco días para hacerlo.  El magistrado impedido o que se ausente por más de un mes será sustituido por el secretario del tribunal, si faltan dos magistrados, el asunto se turna al TCC más cercano.

En un mismo circuito pueden establecerse dos o más TCC con la misma competencia y con residencia en el mismo lugar. En este caso y tratándose de circuito en materia de amparo, todos tendrán una oficina de correspondencia común (oficialía de partes común) para recibir promociones. Esta correspondencia turnará las promociones al TCC que corresponda.

Los TCC tienen facultad para conocer de: 1) juicios de amparo directo por resoluciones definitivas en materia penal, administrativa, civil, mercantil y laboral, sean en materia local o federal; 2) recurso de revisión; 3) recurso de queja ; 4) conflictos de competencia entre TUC o Jueces de Distrito; 5) impedimentos y excusas en amparo de los jueces de distrito y en cualquier materia entre magistrados de  TCC; 6) recurso de reclamación; 7) imponer multas en caso de que se insulte al Poder Judicial Federal; 8) denuncias contradicciones de tesis ante la SCJN o Plenos de Circuito para sustitución de jurisprudencia.

En toda la República Mexicana existen TCC mixtos y especializados en las siguientes materias: penal, administrativa, civil, trabajo, radio y telecomunicaciones, penal y administrativa, penal y civil, penal y trabajo, administrativa y civil, administrativa y trabajo, y civil y trabajo.

Al mes de diciembre del 2016 tenemos 229 TCC. En la Ciudad de México tenemos 10 TCC en materia penal, 20 en administrativa, 14 en civil, 17 en trabajo y 2 en radio y telecomunicaciones. En el Estado de México tenemos 2 mixtos, 4 en materia penal, 4 en administrativa, 4 en civil, y dos en trabajo

B) Los Tribunales Unitarios de Circuito

Los TUC se componen de un magistrado y de los secretarios, actuarios y empleados que el presupuesto del Poder Judicial determine.  Existen TUC generales y TUC especializados en las mismas materias que los Juzgados de Distrito, en estos casos, sus facultades se restringen a los asuntos de su competencia. Estos tribunales están facultados para conocer de: 1) juicios de amparo contra actos de otros TUC que no constituyan sentencias definitivas (art. 29 LOPJF); 2) apelación de asuntos de primera instancia de Juzgados de Distrito; 3) recurso de denegada apelación; 4) calificación de impedimentos, excusas y recusaciones de jueces de distrito, excepto en los juicios de amparo; 5) controversias entre jueces de distrito de su jurisdicción, excepto en juicios de amparo; 6) imponer multas en caso de que una promoción insulte a un órgano del Poder Judicial Federal.

Será el secretario quien suplirá la ausencia del magistrado cuando falte por menos de 15 días, siendo las ausencias mayores a 15 días, el CJF designará al suplente interino, pudiendo ser el mismo secretario. Al secretario ausente, por no más de un mes, lo suplirá otro secretario, un secretario interino o un actuario. Al actuario ausente, por no más de un mes, lo suplirá otro actuario o un actuario interino.

Será el TUC más cercano al TUC del cual el magistrado estuviere impedido para conocer de un asunto, el que conozca de éste.  En un circuito pueden establecerse dos o más TUC con la misma competencia y con residencia en el mismo lugar. En este caso todos tendrán una oficina de correspondencia común (oficialía de partes común) para recibir promociones. Esta correspondencia turnará las promociones al TUC que corresponda.

En toda la República Mexicana existen TUC mixtos y especializados en materia penal y administrativa y civil. Al mes de diciembre del 2016 tenemos 91 TUC. En la Ciudad de México tenemos 6 TUC en materia penal y 3 en materia administrativa y civil (únicos en toda la República a la fecha ya mencionada). En el Estado de México tenemos 6 mixtos.

C) Plenos de Circuito

Existen 52  Plenos de Circuito (PC). En total existen 32 circuitos judiciales, uno por cada entidad federativa, aquellos que no tengan PC es porque solo tienen un TCC en ellos. Su regulación se encuentra en la LOPJF y en el Acuerdo General 8/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. Se integran por uno o todos los magistrados de TCC  del circuito respectivo. Los Plenos se especializarán por materia si en el circuito hay TCC especializados, de no ser así serán sin especialización. Debemos decir que si el circuito tiene dos TCC, el PC se integra por la totalidad de los magistrados (incluidos los presidentes de los TCC), de ser más de dos TCC , se conformarán por los magistrados elegidos sin que el presidente del TCC pueda formar parte del PC. El quórum necesario para que opere el PC es de la mayoría de sus integrantes,  a menos que estén conformados por tres magistrados, en este caso se requerirá que todos estén presentes; las decisiones se tomarán por mayoría de los integrantes, en caso de empate el Presidente del PC tendrá el voto decisivo. Los magistrados que integren el PC durarán un año en su encargo sin poder ser reelectos para el periodo inmediato posterior, salvo que se trate de otra adscripción. Los PC tienen sesiones ordinarias y extraordinarias, las primeras se celebran en el periodo ordinario en que sesiona el Pleno de la SCJN, las extraordinarias cuando lo estime conveniente el presidente del PC.

Cada PC tendrá su propio presidente que será seleccionado entre los tres magistrados de mayor antigüedad reciente y continua en el Circuito respectivo, durará un año en su encargo y no podrá ser reelecto para los próximos dos periodos inmediatos posteriores. El presidente se designará conforme al decantado del circuito. El presidente se apoyará de un secretario de acuerdos. El domicilio oficial del Pleno será el mismo del tribunal de adscripción que corresponda a su presidente. El presidente debe, así como el presidente de los TCC y de la SCJN, representar al PC, convocar las sesiones, dirigir los debates y dictar los trámites necesarios.

Algo que debe destacarse es que los TCC en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones integrarán un PC.

Los PC están facultados para resolver: 1) las contradicciones de tesis de TCC de su circuito; 2) denunciar contradicciones de tesis a la SCJN, por tesis de jurisprudencia que ese PC sostenga; 3) resolver las sustituciones de jurisprudencia de los TCC de su circuito; 4) solicitar a la SCJN que inicie el procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad; 5) impedimentos o excusas de los magistrados

E) LOS JUZGADOS DE DISTRITO

Se componen de un juez y de los secretarios, actuarios y empleados que el presupuesto del Poder Judicial determine. Existen Juzgados de Distrito generales, que atenderán todas las materias, y especializados. Las materias que deben atender, siempre a nivel federal, son: penal, penal en adolescentes, amparo en materia penal, administrativa, civil, mercantil, amparo en materia civil y laboral. Si en un mismo lugar se establecen varios Juzgados de Distrito generales o especializados en la misma materia, tendrán una oficina de correspondencia común que recibirá ls promociones y las turnará al Juzgado correspondiente.

El secretario será quien supla al juez cuando falte por periodos menores de 15 días, por periodos superiores a 15, podrá seguir siendo el secretario o quien designe el CJF. Al secretario lo suple otro secretario o el actuario siempre que su ausencia no sea mayor a un mes. A los actuarios los suple otro actuario o el secretario.

En toda la República Mexicana existen Juzgados de Distrito mixtos y especializados en las siguientes materias: penal, administrativa, civil, mercantil, trabajo, proceso penal federal, ejecución de penas, amparo penal, radio y telecomunicaciones, amparo y juicios federales, administrativo y del trabajo, civil-administrativo y trabajo, civil y trabajo, cateos y arraigos, medidas cautelares y técnicas de investigación.

Al mes de diciembre del 2016 tenemos 393 Juzgados de Distrito. En la Ciudad de México tenemos 16 Juzgados de Distrito en materia administrativa, 14 en civil, 2 en mercantil, 9 del trabajo, 15 en proceso penal federal, 3 en ejecución de penas 16 en amparo penal, dos en radio y telecomunicaciones, seis en cateos y arraigo y dos en medidas cautelares y técnicas de investigación. En el Estado de México tenemos 14 mixtos, 7 en proceso penal federal, y cinco en amparo y juicios federales.

  1. Juzgados de Distrito en materia penal  

Conocen de: 1) los delitos del orden federal, previstos en leyes federales y en tratados internacionales; de los procedimientos de extradición; 2) delitos del fuero común cuando el Ministerio Público (MP) Federal ejerza facultad de atracción; 3) dan la autorización para intervenir comunicaciones privadas y de localización geográfica en tiempo real así como de entrega de datos de equipos de comunicación.

La intervención de comunicaciones privadas se puede solicitar por el Ministerio Público local en términos del artículo 50 ter LOPJF y las disposiciones aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás leyes relativas, teniendo presente que en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, siempre deberá ser autorizada; en todo caso es el Juez de control quien da la autorización para dicha intervención.

  1. Juzgados de Distrito en materia penal para adolescentes

Conocen de: 1) conductas tipificadas como delitos imputadas a personas de entre 12 y 18 años cumplidos; 2) asegurarse  de que el adolescente o adulto joven no se encuentre incomunicado o se le haga cualquier violación a sus derechos humanos; 3) realizar todos los actos tendientes para la adecuada consecución del proceso promoviendo medios alternos de solución de conflictos.

  1. Juzgados de Distrito de amparo en materia penal 

Conocen de: 1) amparo indirecto en materia penal, sea porque se reclame un acto de autoridad que afecte la libertad personal, actos u omisiones fuera de juicio, dentro o después de concluido en términos de la fracción VII del artículo 107 CPEUM, sea por que se promueva contra una norma general en materia penal; 2) denuncias por incumplimiento a las declaratorias generales de inconstitucionalidad en materia penal.

  1. Juzgados de Distrito en materia administrativa 

Conocen de: 1) controversias por aplicación de normas federales cuando deba decidirse sobre la legalidad o subsistencia de un acto de autoridad o de un procedimiento seguido por autoridades administrativas; 2) amparo contra: actos de autoridad judicial en las controversias del punto 1 (de normas federales o locales), de normas generales en materia administrativa, de autoridades no judiciales y, de actos de tribunales administrativos que afecten a persona extraña a juicio; 3) denuncias por incumplimiento de declaratorias generales de inconstitucionalidad en materia administrativa.

  1. Juzgados de Distrito en materia civil 

Conocen de: 1) controversias civiles sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o tratados internacionales; 2) juicios que afecten bienes de propiedad nacional; 3) juicios entre una entidad federativa y uno o más vecinos de otra; 4) asuntos civiles del cuerpo diplomático y consular; 5) jurisdicción voluntaria en materia federal; 6) acciones colectivas por intereses difusos o colectivos (art. 578 Código Federal de Procedimientos Civiles); 7) controversias en las que la federación es parte; 8) asuntos federales, competencia de Juzgados de Distrito, que no conozcan los Juzgados de distrito en materia penal, ni administrativa ni los del trabajo, en otras palabras, tienen competencia residual; 9) del procedimiento en materia de Derecho de Réplica.

  1. Juzgados de Distrito en materia mercantil

Conocen de: 1) controversias mercantiles entre particulares o incluso si la Federación es parte; 2) controversias en materia concursal; 3) controversias mercantiles entre una entidad federativa y uno o más vecinos de otra; 4) jurisdicción voluntaria cuando exceda de un millón de UDI’s la cuantía por suerte principal; 5) reconocimiento, ejecución y nulidad de laudos arbitrales comerciales; 6) acciones colectivas por intereses difusos o colectivos.

  1. Juzgados de Distrito de amparo en materia civil

Conocen de: 1) amparos indirectos contra resoluciones del orden civil por actos de autoridad dentro, fuera o después de juicio o que afecten a personas extrañas a juicio contra normas generales, actos u omisiones de autoridad administrativa; 2) amparos contra leyes generales en materia civil;  3) amparos competencia de Juzgados de Distrito que no conozcan los Juzgados de distrito en materia penal, ni administrativa ni los del trabajo (competencia residual); 4) denuncias por incumplimiento de declaratorias generales de inconstitucionalidad en materia civil.

  1. Juzgados de Distrito en materia laboral 

Conocen de: 1) amparos indirectos contra resoluciones del orden laboral por actos de autoridad dentro, fuera o después de juicio o que afecten a personas extrañas a juicio contra normas generales, actos u omisiones de autoridad administrativa, cuando deba decidirse sobre la legalidad o subsistencia de un acto de autoridad laboral o de un procedimiento laboral; 2) amparo contra leyes generales en materia laboral; 3) amparo contra actos de autoridad de autoridades no judiciales; 4) denuncias por incumplimiento de declaratorias generales de inconstitucionalidad en materia laboral.

F) EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el Organismo encargado de administrar y vigilar la disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación (excepto de la SCJN y del Tribunal Electoral). El CJF funciona en Pleno o en comisiones. El Pleno se integra por siete consejeros,  que durarán cinco años en su encargo (excepto el presidente del CJF), uno será el Presidente de laSCJN, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República. Para sesionar solo se requieren cinco consejeros y sus resoluciones se tomarán por el voto de la mayoría de los consejeros presentes.

Sesionará de forma ordinaria durante los mismos periodos en que la SCJN lo hace de forma ordinaria y sus sesiones serán privadas por regla general, también podrá realizar sesiones extraordinarias a petición de cualquier consejero.

Cada Comisión se conformará por tres miembros, uno designado por el Poder Judicial, otro por el Ejecutivo y otro por el Senado. Cada comisión nombra a su propio presidente y determinará el tiempo que permanecerá en el cargo. Habrá comisiones permanentes y otras que serán transitorias de composición variable.

Algunas de las atribuciones del CJF son: 1) Expedir la reglamentación interior en materia administrativa del Poder Judicial Federal; 2) determinar el número y límite territorial de los circuitos de la República; 3) determinar el funcionamiento de los PC; 4) determinar el número y especialización por materia de los TCC, TUC y los Juzgados de Distrito; 5) suspender de su cargo a los magistrados y jueces a solicitud de la autoridad judicial que conozca de un procedimiento penal en contra de uno de estos; 6) resolver las quejas administrativas  y sobre responsabilidad de servidores públicos; 7) dictar las bases de funcionamiento y organización de sus órganos auxiliares; 8) resuelve los conflictos laborales entre el Poder Judicial Federal y sus servidores públicos; 9) formar una lista con los nombres de aquellos que pudieran fungir como peritos ante el Poder Judicial de la Federación; 10) investigar y determinar responsabilidades y sanciones a los servidores públicos de todo el Poder Judicial Federal, incluyendo al propio CJF.

El CJF contará con los siguientes órganos auxiliares para el desempeño de sus atribuciones:

—Instituto de la Judicatura: Órgano auxiliar en materia de investigación, formación, capacitación y actualización de los miembros del Poder Judicial de la Federación y de quienes aspiren pertenecer a éste.

—Visitaduría Judicial: Órgano auxiliar competente para inspeccionar el funcionamiento de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito, y para supervisar las conductas de los integrantes de estos órganos

—Contraloría del Poder Judicial de la Federación: Órgano auxiliar que tendrá a su cargo las facultades de control y la inspección del cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo que rijan a los órganos, servidores públicos y empleados del propio Poder Judicial de la Federación, con excepción de aquéllas que correspondan a la Suprema Corte de Justicia.

—Instituto Federal de Defensoría Pública: Órgano auxiliar que se encarga de garantizar el derecho a la defensa en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica. Es un órgano con independencia técnica y operativa y que presta el servicio de defensora pública.

—Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles: Órgano auxiliar con autonomía técnica y operativa. Es el encargado de designar y capacitar al visitador, conciliador y síndico en los procedimientos de concurso mercantil, así como de elaborar y dar a conocer estadísticas relativas a los concursos mercantiles; además, actúa como corredor brindando un conciliador al concursado para que medie los problemas entre este y sus acreedores.

G) DISTRIBUCIÓN DEL PODER JUDICIAL EN EL CIRCUITO 1 Y 2

  1. Primer Circuito. Ciudad de México

 

captura-de-pantalla-2017-01-06-a-las-00-41-52

  1. Segundo Circuito. Estado de México

 

captura-de-pantalla-2017-01-06-a-las-00-42-04
FUENTES DE INFORMACIÓN

—Acuerdo General 8/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal relativo a la integración y funcionamiento de los Plenos de Circuito, Diario Oficial de la Federación, México,  27/02/2015. Consultado en: http://www.dof.gob.mx

—Código Federal de Procedimientos Civiles, Diario Oficial de la Federación, México, última reforma 09-04-2012. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/

—Consejo de la Judicatura Federal (2016), Distribución del Poder Judicial de la Federación. Consultada en el CJF  el 18 de diciembre del 2016 en: http://www.dgepj.cjf.gob.mx

—Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, México, última reforma 15-08-2016. Consultada en: http://www.diputados.gob.mx/

— Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, México, última reforma  17-06-2016. Consultada en http://www.diputados.gob.mx/

—Ley de Concursos Mercantiles, Diario Oficial de la Federación, México, última reforma 10-01-2014. Consultada en http://www.diputados.gob.mx/

—Ley Federal de Defensora Pública, Diario Oficial de la Federación, México, última reforma 17-06-2016. Consultada en http://www.diputados.gob.mx/

—Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Diario Oficial de la Federación, México, ultima reforma 03-11-2016. Consultada en: http://www.diputados.gob.mx/