Como cada fin de año, el Auditorio Nacional se une a los festejos decembrinos con espectáculos que se han vuelto ya clásicos navideños de la capital del país, pero también con nuevas propuestas que enriquecen las opciones de la temporada.
 
En esta ocasión, en su escenario principal presentará por séptimo año consecutivo el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Minería, mientras que El Cascanueces a cargo de la Compañía Nacional de Danza cumplirá 16 años de tradición en este recinto, y en el Lunario, su foro alterno, se realizará por primera vez el concierto Pavel Loaria Big Band Christmas Jazz.
 
Entre campanas, confites y cascanueces en el Auditorio Nacional
La Navidad llegará al Auditorio Nacional el 11 de diciembre con la Orquesta Sinfónica de Minería, que ofrecerá su ya tradicional Concierto de Navidad, bajo la dirección del maestro Carlos Spierer, con la participación del tenor Dante Alcalá y cinco coros coordinados por el maestro Óscar Herrera.
 
El programa que presentará ha sido renovado y estará integrado por obras clásicas del repertorio navideño mundial y mexicano, así como temas contemporáneos, entre ellos, la Obertura de la ópera Hänsel y Gretel, La estrella de Belén, La fiesta del cornetista, Noche de paz, Feliz Navidad México, The Many Moods of Christmas (de la película Mi pobre angelito), Obertura miniatura de El Cascanueces y Navidad Guadalupana.
 
Con 16 años de tradición en el Auditorio Nacional, la Compañía Nacional de Danza ofrece el más fastuoso y espectacular montaje de El Cascanueces en un escenario mexicano, con 10 funciones en el foro de Reforma, del 17 al 23 de diciembre.
 
Un total de 80 bailarines en escena, entre los cuales habrá niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes con 70 integrantes, bajo la batuta del maestro Srba Dinic, ofrecerán la versión íntegra del afamado ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y música de Piotr I. Tchaikovsky.
 
Navidad a ritmo de jazz en el Lunario
Con grandes clásicos navideños a ritmo de Big Band, el Lunario se unirá muy a su estilo a los festejos de la temporada el domingo 4 de diciembre, con el concierto Pavel Loaria Big Band Christmas Jazz, con repertorio para toda la familia.
 
Luego de su exitosa participación en la primera edición del Big Band Fest, organizado por el foro alterno del Auditorio Nacional, la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, cuyos integrantes van de los 11 a los 21 años de edad, retornará a este escenario, ahora con el swing navideño, para interpretar clásicos como Second Line, Blue Christmas, There Will Never Be, Big Band Christmas, Jingle Bells y Santa Claus Is Coming.
 
Esta agrupación, considerada la primera en su tipo dentro del género Big Band en México, fue fundada por el saxofonista Pavel Loaria con el apoyo de diferentes músicos de la escena jazzística en México, para difundir el jazz entre los niños y adolescentes de la Ciudad de México.

Sobre El Autor