Enrique Romero es un diseñador mexicano que incursionó en el mundo de la moda con su marca SNTZ hace un año y que desde el inicio ha mostrado una propuesta innovadora: puede ser el comienzo de toda una catarsis de la moda mexicana. Pese a los obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar, Enrique está seguro de sus objetivos. En esta entrevista nos cuenta un poco de su marca y su opinión respecto a la moda mexicana.

 

IMG_1994

Ameyali: Existen muchas ideas erróneas sobre el ambiente de la moda en México, se dice que está un poco disperso o que no tiene la calidad que tienen los diseños internacionales. ¿Qué opinas a cerca de estas ideas?

Enrique: Creo que es todo lo contrario, está creciendo demasiado el diseño en México. Hay nuevos diseñadores, y en definitiva hacen falta más lugares donde estos nuevos diseñadores puedan vender y promover sus prendas. No todos tienen showroom o se les dificulta tenerlo y eso hace que la difusión de sus prendas perezca. Es claro que los medios ayudan mucho pero a veces es difícil promover solamente en línea, los clientes quieren ver las prendas físicas y no tenerlas hace que no se convenzan de comprar: no se lo pueden medir ni saber cómo se les ve o si se ajusta bien a su talla.

A: Qué hay de el consumo en México, ¿crees que es un factor determinante para los nuevos diseñadores?

E: Sí, yo creo que sí, pero creo que es un poco de ignorancia de las personas que se dedican a esto. Creo que realmente hay apoyo, no es mucho pero lo hay, y ellos no tienen el conocimiento de esto, está el gobierno, la secretaría de economía y algunas asociaciones más para que puedas salir adelante con tu empresa o tu marca, pero la ignorancia es una limitante para que puedas seguir adelante

A: La innovación es un concepto muy importante para este campo. ¿Hace falta innovación en el diseño mexicano?

E: No, yo creo que los diseñadores mexicanos son muy buenos, los emergentes, sobre todo. He tenido la oportunidad de ver que están haciendo cosas increíbles, en escuelas como en CENTRO, Jannette Klein, en Casa de Francia, Universidad de Londres, sin duda hay gente muy talentosa el problema es que no se arriesgan a seguir con esos trabajos, yo he visto colecciones que han salido de mi escuela, la Universidad de Londres, con las que se han graduado algunos compañeros que son realmente buenas y solamente se quedaron ahí, una colección y ya no siguieron haciendo nada. El nivel de México en cuanto al diseño puede competir con cualquier otro país, incluso donde antes se decía estaban los mejores diseñadores como Francia, Italia… México está a la par de todo el mundo en cuanto a diseño e innovación.

IMG_2057

Para Enrique Romero, la Estela de Luz significa algo más que una simple construcción arquitectónica.

 

SNTZ es una de las marcas mexicanas emergentes diseñada por el creativo: Enrique Romero quien a sus 26 años ha logrado desarrollar una línea totalmente innovadora la cual además de poseer prendas atemporales (que podrás llevar en cualquier temporada del año), tiene un giro unisex “cuando empecé a construir o hacer los looks de SNTZ para un shoting con modelos únicamente mujeres, no fue difícil, las prendas se les veían muy bien , el fit era súper oversize y las modelos quedaron fascinadas con el resultado que logré y el fotográfo también: ahí me di cuenta que mi marca podía funcionar de la misma manera que con los hombres, tomé la decisión de que la marca fuera unisex y mis prendas atemporales”.

 

A: ¿Qué ofrece tu marca SNTZ al mercado mexicano e internacional?

E: SNTZ es una marca que iba dirigida en especial a un target masculino, con profesión en las áreas creativas, pero como te mencione, actualmente se ha tornado unisex porque mis prendas las usan mujeres y hombres, no he tenido que diseñar una línea para mujer y una para caballero, me ha funcionado así y ofrece una innovación por las siluetas y los cortes. Porque yo tomo las prendas y siluetas para caballeros y las transformo totalmente en prendas alternativas para una ofincina, no una oficina como un corporativo sino para oficinas de ramas creativas; un arquitecto, un diseñador gráfico, un diseñador de modas o alguien que se dedica a las artes; es el target para el que yo trabajo

A: Ahora que mencionas este shoting, fue aquí el primer lugar donde tomaste el shoting de SNTZ ¿cierto?

E: Así es, fue para mi colección de graduado de la Universidad de Londres, y aquí precisamente fueron las primeras fotos que tomé y tiene un valor sentimental. La estela de luz y el museo virtual. el fotógrafo fue Robin García que es más conocido con su trabajo en “Adictiva piel”, son fotos eróticas, y tuvimos un gran resultado, no he tenido la oportunidad de publicar las fotos pero tengo planeado hacerlo, fue un proceso muy personal porque fue el trabajo de la escuela y lo disfruté tanto que no me gustaría compartirlo; sin embargo, se me hace mala onda para el fotógrafo no hacerlo porque son muy buenas.

A: ¿Por qué escogiste a este fotógrafo que tiene un giro erótico en su trabajo para la primera colección de SNTZ?

E: Lo escogí porque necesitaba un fotógrafo y la verdad andaba muy gastado con lo de la colección; con el material, y tenía muy poco dinero para las fotos, nunca guardé para eso y empecé a checar fotógrafos, a él ya lo conocía de antes, me gustaban sus fotos porque él trabaja mucho en blanco y negro pero también tiene fotos de la arquitectura de toda la Ciudad de México, arquitectura contemporánea y de otras corrientes artísticas, y me gusto eso entonces lo contacté y le dije el tema de la colección y le hice un moodboard de lo que yo quería y le gustó la idea entonces todo se coordino y resultó padre.

A: ¿Esa colección tiene una tendencia erótica?

E: No, el tema fue el museo Soumaya de Plaza Carzo y lo retomé porque me gusta mucho la arquitectura y siento que ya es un elemento clave en la Ciudad de México, además de su folklore, en cuando a vanguardia, es representativo.

A: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo para poder posicionar SNTZ en el mercado?

E: Yo creo que los recursos económicos; porque hay temporadas en las que hay ventas o no, depende de cómo manejes tu marca y qué tan lejos quieras llegar y aunque a veces quieres invertir, los consumidores no están entregados, no sólo con mi marca, también con los demás y es porque los mexicanos seguimos con ese malinchismo, prefieren gastar en prendas de algunas marcas de fastfashion que en diseño mexicano. Incluso uno que es diseñador a veces ve un producto en una tienda de cadena y prefiere comprar eso que apoyar a un amigo o compañero suyo, yo trato de no hacerlo, pero a veces te tienta y lo haces.

A: ¿Tienes algunos otros proyectos?

E: Estoy en lo de la segunda colección, espero que en los próximos meses ya salga, voy a estar sacando colecciones cápsulas de 4 o 5 prendas porque quiero sacar series de esas prendas y darme a conocer más, también tengo dos proyectos grandes, uno no lo puedo mencionar definitivamente; y en otro voy a estar escribiendo para una revista digital en el área de moda, voy a estar encargado de toda la columna de diseño y pues haré videos y se enterarán.

A: ¿Dónde podremos encontrar tu próxima colección?

E: Por el momento, cualquier prenda que esté en la fanpage de Facebook la puedes adquirir ahí mismo o en Instagram y la siguiente colección la manejare así también, aunque estoy en pláticas para meterlas en dos showrooms de aquí de la Ciudad.

IMG_1971

Modelo: Enrique Romero.

Styling por SNTZ: kilt, pechera y blazer.

 

A: ¿Qué consejos les darías a los diseñadores que van empezando y a los estudiantes de esta carrera?

E: Para los estudiantes, que no es una carrera fácil, todos creen que sí, yo también lo creía y mis compañeros, que entrabas y siempre te ibas a vestir bien padre y estar rodeado de gente padre y todo el show que ves en pasarelas y red carpet; pero la realidad es que no, es mucho trabajo, tienes que manejar bien el tema. Un diseñador investiga mucho, desde lo que pasa a tu alrededor hasta lo que pasó en la mañana o noche. Como diseñador todo el tiempo estoy viendo qué pasa alrededor del mundo no sólo en moda sino en sucesos históricos, porque de ahí se derivan tendencias y de es de ahí, de las noticias y el día a día de donde analizas qué es lo que va a pasar o qué está en la boca del ser humano, incluso lo que va a necesitar.

Y para los diseñadores que van iniciando; que hagan las cosas bien desde el principio, yo creo que el trabajo de cada uno habla por sí mismo y si eres dedicado y entregado, si te gusta lo que haces lo demás viene sólo, yo me he dado cuenta, con las prendas para editoriales, eventos que he coordinado, lo de Bogotá Fashion Week y demás proyectos importantes que cuando haces las cosas con ganas todo se acomoda, si hay paga es una buena satisfacción pero eso es extra, te quedas con la satisfacción de haber hecho las cosas bien y haber conocido gente que piensa como tú y hace las cosas bien y juntos hacen un buen equipo.

 

Redes sociales donde puedes adquirir prendas SNTZ:

Facebook:

@SSNTZZ

Instagram:

_sntz_