18 equipos disputarán el Apertura 2016 con una regla que desató la polémica.

18 equipos disputarán el Apertura 2016 con una regla que desató la polémica dentro de la Liga MX

La nueva regla 10/8 de la Liga MX es un arma de doble filo, convirtiéndose en una idea inverosímil; dependiendo de cómo se vea en el papel y a raíz de lo que se demuestre en la primera jornada. La ambición de los directivos es tener una liga más competitiva, lo cual se agradece porque realmente el nivel es muy mediocre; sin embargo, se olvidaron de que un país sin cantera no representa tanta competitividad en un torneo mayor de selecciones nacionales.

Quizá el ejemplo más claro de fuertes inversiones económicas y varios fracasos es la Premier League e Inglaterra. Este país siempre ha tenido jugadores interesantes e históricamente es contendiente; sin embargo, en mundiales y eurocopas siempre dejan mucho que desear. Desde el punto de vista analítico es la liga más competitiva del mundo, jugando la Liga, Copa, Copa de la Liga y Community Shield; sumando también a los equipos que juegan Champions y Europa League. La comparación quizá es un disparate, debido a que un equipo pequeño de la Premier League vale más que la plantilla de algún equipo poderoso de la Liga MX.

Tras el Brexit, los ingleses cerraron filas a extranjeros para producir más en su cantera. Lo que significaría un ahorro en las finanzas de los equipos, también sería una catapulta para jóvenes talentos siguiendo el ejemplo de Rooney, Gerrard, Terry, Sir Bobby Charlton y Henderson, por nombrar a algunos.

México y sobre todo la Liga MX debe verse en el reflejo de Inglaterra en competiciones internacionales, la ilusión del conjunto tricolor es llegar a un quinto partido del mundial, lo cual siempre ha sido complicado fuera de casa y no es por otra cosa que no sea falta de continuidad de los procesos, pocos jugadores competitivos en la liga local y “dedazos” que son el principal problema de la selección, que, si no es por algunos convocados naturalizados de la eliminatoria, hubiese sido una catástrofe todavía más grande.

La regla 10/8 es ambiciosa, sólo el tiempo y los resultados de cara a la Confederaciones de 2017 y al Mundial del 2018 dictarán si es el camino correcto o se debe invertir más en Fuerzas básicas.