Vemos el ciclismo como un deporte donde solamente se monta una bicicleta para andar al aire libre o en una superficie plana, pero este deporte puede ejercerse en otro tipo de terrenos. Además, cuenta con otras especialidades como: el ciclismo de ruta, en pista, de montaña, el bicicross y muchas otras especialidades.

Algunos ciclistas lo hacen por hobbie o se apasionan tanto y quieren superarse planteándose retos y objetivos a cumplir, pocos hombres han logrado la hazaña de batir el record de velocidad en algún terreno conocido por el hombre y así ser denominados los ciclistas más rápidos del mundo.

Bruce Bursford

En 1995 logró pedalear sobre una plataforma de rodillos alcanzando una velocidad de 334 km/h en 30 segundos, fue tiempo suficiente para hacerse con una marca que hoy en día nadie ha podido superar.

El modelo que utilizó para batir esta marca mundial se llamó “The Ultimate”, una bicicleta hecha a base de fibra de carbono, con piezas de metal hechas de titanio y sus rodamientos fabricados en material cerámico para reducir la fricción.

Fred Rompelberg

También en 1995 se situó detrás de un Chevrolet dragster de 800 hp en las salidas de Bonneville en Utah, alcanzando una velocidad de 238.831 km/h.

Su bicicleta tenía doble transmisión lo cual le permitía avanzar 30 metros por pedaleada, tuvo que ser remolcado hasta alcanzar los 100 km/h para luego desengancharse y comenzar su record.

Markus Stöckl

En 2007  Stöckl montó su bicicleta de montaña intenso M6 en la pista de esquí de La Parva localizada en Chile. La pendiente era de 1,6 kilómetros de longitud, con un descenso de 45 grados, alcanzó la velocidad de 210,4 km / h.

Usando una bicicleta convencional con componentes Shimano, incluyendo un juego de bielas y cambio trasero y los nuevos frenos de disco Deore XT con 203 mm rotores  le dieron el poder y la capacidad de control de freno para detenerse de forma segura después de cada intento.

Eric Barone

En el año 2000 con una bicicleta prototipo de carbono y un atuendo aerodinámico en la pista de los Arcos, alcanzó una velocidad de 223.30km/h.