Cinco esquinas es la novela n°18 del escritor Mario Vargas Llosa, premio nobel de la literatura 2010.  El libro fue publicado el 3 de marzo de 2016 en España, Latinoamérica y E.U por la editorial alfaguara.

Una de las mejores novelas de Mario Vargas Llosa, donde nos relata un mundo de cinismo, ambición, miseria moral y violencia. Ocurre en Perú en los años 90 en los últimos tiempos de la presidencia de Alberto Fujimori. Se crea un mundo de diferentes personajes y distintas clases sociales que se ven afectados por el periodismo amarillista y la corrupción asociada al gobierno, nos cuenta un viaje erótico hasta la tragedia y la pobreza de cinco esquinas de la defensa e integridad periodística, económica y política para llegar a la  manipulación.

Es una relación de amor y odio al morbo. Desde escenas sensuales hasta extorsión y asesinato. Aquí, se critica de una manera muy abierta al periodismo amarillista donde las personas se entretienen en revistas y otro tipo de pasquines donde se discute la intimidad de las personas como figura pública. La novela critica el morbo en el sentido de mundo íntimo de parejas de alto nivel, empresarios, famosos etc. Los más ricos de Perú a través de periodistas.

La novela comienza con un relato erótico pero al mismo tiempo duro por parte de las críticas sociales, sin embargo se pasa a una novela pública para llamar la atención sobre el papel de medios de comunicación amarillista donde todo se convierte en un crimen de asesinato. Esta novela te puede agradar por la forma en cómo se puede manipular una persona a través de un  medio de comunicación para no publicar intimidades en público, ya que el periodista tiene un papel muy importante y sobresaliente dentro de la historia.

vargas-llosa