Hasta hoy, la existencia de las cucarachas se ha limitado a ser el motivo de gritos y repugnancia cuando las vemos en cualquier parte de nuestra casa. Son las  llamadas reinas de la tierra. Cuando suba la marea, el sol se apague y la humanidad se extinga; las cucarachas sobrevivirán y eso todos lo sabemos.

unnamedComo lo hacemos cada que hablamos del futuro de China o países asiáticos, ahí es donde está dando frutos el negocio del cultivo de cucarachas y donde la operación más grande de cucarachas se está generando. Lo más impresionante es que se crían más de diez millones de cucarachas a la semana. Una reciente investigación de “LA TIME  “sobre este nuevo sector, descubrió que China tiene más de cien granjas de cucarachas y cada semana crean más y más granjas.

JINAN, CHINA, SEPTEMBER 27, 2013: Dried cockroaches are ready to be sold to pharmaceutical companies. (Wang Xuhua)

Las granjas venden sus cucarachas a compañías cosméticas y proveedores de medicina tradicional; es proteína superbarata. Casi siempre, los insectos son aplastados para convertirlos en un polvo rico en proteínas antes de ser empaquetados y enviados por mensajería. Este negocio está siendo tan costeable que el precio de la cucaracha se ha elevado. Desde el 2010, los precios se han elevado demasiado; de dos dólares por medio kilo que se vendía este insecto, ahora las empresas están pagando hasta 20 dólares. Cinco gigantes farmacéuticos están comprando cucarachas al por mayor y está disparando los precios; el cultivo de las cucarachas está en camino de convertirse un negocio exitoso. El negocio de las cucarachas es tan rentable que están buscando expandirse a otros mercados. The Time : “los granjeros esperan que aumente la demanda al vender las cucarachas como si fueran un manjar”.

12298

La gente ya come cucarachas secas en muchas partes del mundo. Las Naciones Unidas, de hecho, ha estado animándonos a que comamos más insectos, ya que son ricos en proteína y criarlos no requieren muchos esfuerzos, cuidados ni recursos.