La contingencia ambiental ha afectado a la Ciudad de México y sus alrededores en las últimas semanas por los altos índices de contaminación; por esto, el gobierno decidió hacer un plan alternativo para tratar de solucionar este problema.
conta

La Comisión Ambiental de la Megapólis (CAME) pensó en una solución y la mejor fue implementar el “Hoy no circula”. Este plan inició el pasado martes 5 de abril, dándole una fecha limite al 30 de junio, con el fin de que todos los vehículos y motocicletas con placas federales dejarán de circular un día de la semana y un sábado del mes.

Para comenzar con el plan el  miércoles 6 de abril se aplicó el doble no circula; se activó la FASE 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, dejando de circular los vehículos y motocicletas con engomado azul y rojo y/o placas con terminación 3, 4, 9 y 0.
CdnF5yCUUAAz3pJ

 

La contaminación no sólo causó daños al medio ambiente, sino también, a una parte de la población, ya que se tomaron medidas preventivas para que las personas no salieran de sus casas de no ser necesario; a los pequeños en las escuelas se les prohibió la salida al recreo así como las actividades deportivas al aire libre.

Contingencia-ambiental-600x318

Los riesgos asociados con las altas concentraciones de ozono pueden provocar daños en las vías respiratorias; tos y estornudos frecuentes, irritación en los ojos,  riesgo a tener un posible ataque de asma o molestias graves a las personas con problemas cardiovasculares; la aceleración del corazón en caso de alguna actividades fuera de casa.

Científicos de la UNAM han dicho que este magnífico plan no es la solución a estos altos índices de contaminación, las medidas deben ser otras y no un simple e inservible “hoy no circula”.