Por primera vez en 14 años se ha decretado en la Ciudad de México una contingencia ambiental fase 1. En lo últimos días se han aplicado restricciones adicionales a la circulación de vehículos pero, como bien sabemos, acciones como el “Hoy no circula” son insuficientes para bajar los niveles de contaminación que han sido registrados en el Valle de México.contaminacion-ambiental-efectos-seres-vivos_image011

Hace más de una década que no se veía esto, son muchas las causas de una contaminación, desafortunadamente una combinación de condiciones naturales y decisiones humanas, los climatólogos alrededor del mundo dicen que nuestros niveles de emisión de gases están más altos, superan las 350 partículas de carbono y de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en este momento ya alcanzamos las 400 partículas. En cuanto a temperatura, la más alta que podríamos tener y que puede causar sequía, hambruna o extinción de las especies sería a un aumento cercano  de 2 grados Celsius.

Es increíble que creamos que dejar de circular uno o dos días es suficiente para acabar con esta contaminación, todo esto va más allá, un artículo publicado por la ONU dice que el cultivo ganadero produce más gases de efecto invernadero que las emisiones del sector de transporte por sí solo, esto significa que   la industria de carne y lácteos produce más efectos de gas invernadero que todos los autos, trenes, barcos y aviones combinados.

En el cambio climático influyen más factores que los combustibles fósiles, se ha reportado que el ganado no sólo afecta fuertemente el calentamiento global, es también la principal causa del consumo de recursos y de la degradación ambiental que destruye el planeta hoy por hoy.

No terminamos de darnos cuenta que la tierra está en peligro, el cambio climático afectará toda la vida en el planeta, desde tormentas monstruosas, grandes sequías, el derretimiento del hielo, todo esto a causa de la demanda del ser humano en la tierra, incluso si la mayoría de las personas adoptáramos los hábitos de conservación o simplemente nos preocupara lo que está pasando en el lugar en el que vivimos no sería suficiente para salvar el mundo.

Tenemos que hacer conciencia y no creer que solamente con dejar de usar el auto por obligación estamos ayudando al planeta, cambiemos bombillas, hagamos una ducha rápida, no gastemos energía sino es necesario. El planeta está en nuestras manos.