INNOVACIÓN EN DEPORTE, EL SiS Y SU TERCERA EDICIÓN
El primer día del evento contó con las ponencias de dirigentes del FC Barcelona, AS Roma, Twitter entre otros.

El foro de innovación deportiva reunió, en la CDMX a ponentes de talla mundial que expusieron el trabajo que realizan las instituciones a las que representan y presentaron algunas de las mayores innovaciones dentro de la industria del deporte.

El objetivo del SIS es presentar las mayores innovaciones en el deporte. El primer día estuvo lleno de ideas y experiencias que se están llevando a cabo y que están provocando un cambio en la forma de realizar las cosas dentro del deporte, desde el entrenamiento hasta la forma de involucrar al espectador con el club o las marcas deportivas.

Involucrar al consumidor y las claves del éxito.

En este tema participaron Andrés Castro, de Twitter; Mauricio Cabrera Co-fundador de Juanfutbol y Paul Rogers, Jefe de redes sociales y medios digitales del AS Roma. Y se habló acerca de como los medios digitales están impactando en el público y los fanaticos.

La forma de interactuar de los clientes con el deporte está cambiando gracias a las redes sociales y el incremento en el acceso al internet pues “81% de las personas que están mirando un espectáculo deportivo, interactúan y publican en twitter”, quien además, ofreció una estadística en la cuál resalta que la oportunidad de “seguir a sus ídolos en la red social provoca que el 64% de los usuarios se sienten mas cerca de ellos” finalizó Andrés Castro.

Por su parte, Paul Rogers y Mauricio Cabrera destacaron la participación que tienen los usuarios y lectores dentro de los clubes y los portales de información puesto que “Los contenidos que se publican no solo deben informar de manera concisa, deben formar sentido de pertenencia en el medio” afirmo Cabrera. El dirigente de medios del AS Roma comentó que “Los fanáticos, a través de las redes sociales, están creando su propio contenido.” De igual forma asegura que lo importante dentro de las redes no es el número de seguidores, sino cuántos de ellos interactúan.

Información inteligente para optimizar el desempeño de los atletas.

Uno de los temas más interesantes debido a la gran innovación que se presenta y es aplicable dentro del deporte. En estas ponencias se destacó uso de casacas con GPS, videos y aplicaciones para formar mejor al deportista e incluso prevenir lesiones y volver más exitosas a las instituciones a través de estos recursos tecnológicos.

En las ponencias respecto a este tema, participaron Henrique Ortigao, Director de desarrollo de negocios en Catapult Sports; José Riestra, Director de fútbol del club Santos Laguna y Raúl Peláez, Jefe de Tecnología del club de fútbol Barcelona.

La importancia de implementar tecnología en los entrenamientos y competencias para el análisis del deportista y su rendimiento ha incrementado, clubes y ligas mas importantes empiezan a invertir en ello. Ortigao, comentó que ”Las mejores decisiones deportivas se basan en los datos”, puesto que los chalecos con GPS integrado ofrecen un seguimiento completo con datos físicos del atleta y que proporciona datos sobre las capacidades físicas, y el rendimiento del atleta en el entrenamiento o competencia.

La búsqueda y formación de jugadores que encaje en la filosofía del club es vital para el club de fútbol Santos Laguna, para esto, Riestra afirma que en el club de Torreón, Coahuila existe un ADN que debe cumplir el jugador, integrado por “Espíritu, Agresividad, Carácter e Intensidad, mismos con los que buscamos no haya un Club similar, se trata de formar ‘Guerreros’ dentro y fuera de la cancha y que se preocupen por la sociedad”. ”

El club de fútbol Barcelona sabe que para ser uno de los mejores equipos a del balompié mundial necesita ofrecer también excelentes herramientas a sus deportistas. El conjunto catalán ofrece a estos una aplicación móvil personalizada, en la cuál pueden saber los compromisos que tienen con el club, algunos como entrenamientos, ruedas de prensa y firmas de autógrafos. De igual forma Peláez destacó la forma de trabajar en los entrenamientos: “las grabaciones de nuestras prácticas son mostradas a los jugadores al momento, al analizar las jugadas y los errores con ellos de esta forma, se incrementa la capacidad de corrección del atleta”

Deporte de Fantasía y “Fan Economics”

Los temas discutidos en este panel fueron acerca de como ofrecer una mejor experiencia a los fanáticos y sobre el deporte de fantasía, que representa la oportunidad de conformar un equipo de ensueño para los aficionados de un deporte, club o liga.

Para debatir y exponer distintas formas de pensar e innovar los ponentes fueron: Francisco Suinaga, Director de negocios del club de futbol Toluca; Vicente Fernández, Cofundador y Director de Sportsmanias; Davis Rosa, jefe de inteligencia en negocios del club de futbol Valencia y Jamie Pollack, Vicepresidente de Contenido global de UFC.

El dirigente de los Diablos Rojos del Toluca contó de manera breve acerca del proyecto para el centenario del cuadro escarlata, en la que el principal tema es la remodelación del estadio Nemesio Diez, que como principal modificación tendrá la estructura exterior del inmueble y la construcción de un estacionamiento. Sobre como buscarán mejorar la experiencia de los fanáticos en el estadio “Habrá internet de la más alta calidad para los aficionados, para que puedan interactuar y compartir sus momentos en el estadio al momento del partido”

Las artes marciales mixtas son una práctica que se encuentra en importante aumento en el país UFC ha identificado la necesidad de los fanáticos mexicanos de sentir mas de cerca tanto a la organización norteamericana como a sus peleadores y eventos principales pues Jamie Pollack asegura que “existen 33 millones de fans de la UFC en México y estamos generando contenidos para ellos”. Pollack finalizó afirmando que aún cuando “No se pueda estar en un octágono, donde se realizan los combates de UFC, se puede llevar una vida saludable”.

Nos espera más innovación.

Para el segundo día del SIS, se tendrán ponentes de gran importancia como el Director del Indeporte de la CDMX, Horacio de la Vega; Álvaro Buenaventura Director de medios de Formula E; Matthew Baxter, Director de medios del club de fútbol Liverpool, Tom Luedecke diseñador de calzado para Under Armour; entre otros ponentes de talla mundial.