En el tercer duelo de la selección mexicana de basquetbol -esta vez ante Panamá-, los 12 guerreros presentaron una baja muy importante, pues el entrenador español Sergio Valdeolmillos fue suspendido un partido y multado con 8 mil dólares, esto tras un altercado con la mesa arbitral, quien no le otorgó un tiempo fuera y tras actuar de manera antiética con Williiam Rosario, jefe de prensa de FIBA Américas, el lugar del coach Valdeolmillos lo tomó su asistente, Ramón Díaz.

El duelo comenzó puntual a pesar de que el equipo panameño llegó tarde debido a las fuertes lluvias en la Ciudad de México y que complicaron su arribo al ‘Domo de Cobre’.

Ramón Díaz. CORTESÍA FIBA 2015

Ramón Diaz. CORTESÍA FIBA 2015

Durante el primer cuarto el equipo mexicano comenzó agresivo, sin embargo tras el paso del tiempo el equipo lució desubicado tanto ofensiva como defensivamente, lo que provocó que el equipo mexicano finalizara el primer cuarto abajo con marcador de 19-18.

Para el segundo cuarto, buscando variantes ofensivas y corregir la defensa con el ingreso de Marco Ramos, Paul Stoll y Gabriel Girón, Ramon Díaz -entrenador asistente-, lució enérgico al momento de dar sus indicaciones; sin embargo la lesión de Orlando Méndez, quien abandonó la duela, provocó que desde el capitán Gustavo Ayón hasta el cuerpo médico y el lesionado ‘Pery’ Meza, lucieran un tanto desconcertados. Sumado a la ausencia del coach Valdeolmillos, el equipo mexicano tuvo una actuación irregular provocando una en desventaja en el marcador de 28-27.

Jaime Lloreda y Gustavo Ayón, el duelo de la noche. CORTESÍA FIBA 2015

Al tercer cuarto ingresó un equipo mexicano con una actitud mas agresiva y dispuesta a triunfar ante su gente, misma actitud que lideró Paul Stoll entrando en sustitución de Orlando Méndez y para darle descanso a Jorge Gutierrez. Durante este cuarto Stoll entró encendido, anotando 5 de 5 tiros realizados desde la linea de tres puntos, sumando 15 puntos de los 35 que anotaron los 12 Guerreros en tan solo el tercer cuarto, 7 puntos más de los que anotaron en 2 cuartos completos.

La actuación de Stoll y Hernández provocaron la euforia de la banca y la afición mexicana, lo que ayudó a colocar el marcador parcial 47-62 a favor de México.

Orlando Méndez reapareció en la banca a mediados del tercer cuarto, sin embargo no fue para regresar a la duela sino para realizar durante unos minutos ejercicios en bicicleta estática y colocarse hielo cerca de la zona pélvica, en donde manifestó molestias.

La defensa fue clave para darle vuelta al marcador y obtener una amplia ventaja. CORTESÍA FIBA 2015

Durante todo el encuentro la batalla en la pintura de ambos lados entre Gustavo Ayón y el panameño Rubén Garcés fue clave, misma que ganó el mexicano al obtener 11 rebotes por 7 de Garces.

Para el último cuarto, el equipo mexicano que presentaba un cuadro alterno con Paco Cuz, Marco Ramos, Paul Stoll, Gustavo Ayón y Héctor Hernández lució mas certera en la ofensiva, logrando colocarse incluso con una ventaja de 20 puntos, y el equipo mexicano orquestado en esta ocasión por Paul Stoll obtuvo la victoria con un marcador final de 82-68.

Paul Stoll (20 pts) fue el mayor anotador de los 12 Guerreros seguido por Ayón (16 pts) y Hernández (15 pts). Por parte de Panamá fueron Jaime Lloreda (16 pts) y Ernesto Oglivie (12 pts)

MEXICO CITY, MEXICO - September 3 2015- Panama vs Mexico during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: Ernesto Pérez M./FIBA Americas/Imago7)

“CON ORLANDO FUERA Y PACO REGRESANDO DE UNA LESIÓN, INTENTÉ ALGUNOS TIROS Y CAYERON, FUE MI DÍA”. Paul Stoll, clave en el el triunfo mexicano. CORTESÍA FIBA.

Al finalizar el encuentro, el Coach en turno -sustituyendo al suspendido Valdeolmillos-, Ramón Díaz comentó:

“Ha sido un partido duro, sabíamos que iba a ser así desde el inicio por que venimos de competir con Brasil donde tuvimos una gran exigencia física y psicológica y queda claro que hoy era duro meterse en el juego y hasta el descanso es donde realmente pudimos ponernos las pilas y la clave fue cambiar la actitud en la defensiva”

“Hay que afrontar el partido de mañana como estamos afrontando cada uno de ellos, con mucho trabajo,  humildad y respeto.”