Y así de rápido, el cuarto día de básquetbol en el Palacio de los Deportes llegó. Canadá y Argentina llegaban como los favoritos e invictos, y vaya que cumplieron; Argentina apaleó a su similar de Cuba mientras que los canadienses derrotaron a los venezolanos por veinte puntos. Y la que sigue siendo la decepción del torneo es la selección de Uruguay, que acomuló otra derrota y esta vez en contra de una de las selecciones que en el papel, no se le debía haber complicado de esa manera a los Charrúas, República Dominicana.

MEXICO CITY, MEXICO - September 3 2015- Uruguay vs Dominican Republic during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: Ernesto Pérez M./FIBA Americas/Imago7)

MEXICO CITY, MEXICO – September 3 2015- Uruguay vs Dominican Republic during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: Ernesto Pérez M./FIBA Americas/Imago7)

  • Uruguay vs. República Dominicana:

En el primer duelo del día, nos presentaron a dos selecciones necesitadas del triunfo si es que aspiran a calificar a los playoffs de este preolímpico. República Dominicana, soñaba con ganar para colocarse como primer lugar del grupo A, mientras que Uruguay, mantenía la vista en el segundo lugar del mismo grupo que alcanzaría si doblegaba a los dominicanos.

Una primera mitad dominada totalmente por el seleccionado dominicano; 42 puntos por sólo 23 puntos de los Uruguayos, que pareciecen que llegaron tarde al juego, al no poder hacerle sombra a la poderosa ofensiva dominicana, que llegó a generar doce puntos sin respuesta.

Ya en la segunda mitad, Uruguay se presentó a la duela del domo de cobre, generando 47 puntos en los dos últimos cuartos, siendo éstos los más efectivos por parte de los charrúas en este Preolímpico pero que en este partido les sirvió de poco, ya que a pesar de hacerle un mejor frente a República Dominicana en la última mitad, éstos lograron concretar 48 puntos, uno más que ellos para dejar el marcador en la pizarra 70-90, y anotándose así, su segunda victoria en lo que va del certamen. James Faldeine, el guardia, fue el líder de la ofensiva domincana, generando 17 puntos.

Con esto, República Dominicana, se mete de manera seria en la pelea por el pase a playoffs en este certamen, mientras que Uruguay tendría que ganar sus juegos restantes y esperar una combinación cietamente milagrosa para aspirar a la calificación.

 

<br /> <br />

MEXICO CITY, MEXICO - September 3 2015- Uruguay vs Dominican Republic during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

MEXICO CITY, MEXICO – September 3 2015- Uruguay vs Dominican Republic during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

  • Argentina vs. Cuba

El primer favorito del día llegaba a la duela mexicana: Argentina que venía invicto enfrentaba a una Cuba soñadora que quería concretar su primer victoria en este certamen para así, mantener unas ligeras esperanzas para calificar a la siguiente ronda.

El partido tuvo un primer cuarto muy pareja, todo en contra de los pronosticos. La diferencia fue de un solo punto a favor de Argentina, que parecía dormido y que en muchas ocasiones no podía reaccionar a tiempo ante los embates cubanos, tanto a sí, que en el segundo cuarto, la diferencia volvió a ser de un punto, pero esta vez a favor de Cuba, quien pareciera, que en ese momento estaba jugando en su mejor nivel ante una Argentina muy dormida.

Ya en la segunda y última mitad, el tridente argentino Luis Scola,Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola (once puntos a la ofensiva cada uno) provocó que la selección albiceleste se quedara con el triunfo, teniendo lapsos mucho más cómodos que los dos primeros cuartos.

Con esto Argentina levanta su tercer triunfo consecutivo y se declara listo para enfrentar a Venezuela en elúltimo juego de fase grupos, mientras Cuba ya está prácticamente eliminado de la competencia.

MEXICO CITY, MEXICO - September 3 2015- Cuba vs Argentina during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: Hugo Avila/FIBA Americas/Imago7)

MEXICO CITY, MEXICO – September 3 2015- Cuba vs Argentina during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: Hugo Avila/FIBA Americas/Imago7)

  • Canadá vs. Venezuela 

La tropa canadience con etiqueta NBA venció con fácilidad a la selección de Venezuela, quienes a pesar de la derrota que recibieron, ellos aún ven viable poder calificar en un buen lugar a la siguiente ronda y pelear el par de boletos a Juegos Olímpicos.

Con una quinteta con lo mejor de la justa preolímpica, Canadá lideró el primer cuarto por más de cinco puntos. Desde ese momento, se pronosticaba una victoria del norte en este partido. Canadá,  en el partido se  apropió del jugador más importante del fin de semana,  Dwight Lewis quien fue el líder en anotaciones del partido con 17.

El marcador final cerró en 82-62 a favor, dejando las cosas con una claridad en las certezas del grupo B: califican con estos resultados Venezuela, Puerto Rico, Canadá y Argentina mientras que la selección de Cuba está ya eliminada.  Los canadienses buscarán afiansarce en contra de Puerto Rico, mientras que Argentina enfrentará a a Venezuela; si Argentina y/o Canadá ganan, el liderato del grupo se disputara por puntos anotados y recibidos.

¿Quién creen que termine como líder del grupo?

MEXICO CITY, MEXICO - September 3 2015- Canada vs Venezuela during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

MEXICO CITY, MEXICO – September 3 2015- Canada vs Venezuela during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

 

 

Sobre El Autor

Héctor Núñez

Lector precoz de Villoro, Galeano, Salem, Sabina, Cortázar, Benedetti, Sabines, Vargas Llosa, Vallejo, Neruda y desde ayer, Marwan. Grito los goles del Barcelona y del Atlante, los Touchdowns de los Redskins y los Homerunes de los Diablos rojos del México. Desafino con Serrat, Serrano, AC/DC, Bon Jovi, Led Zepellin, Aute, Silvio, Pablo, Sabina, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Fernando Delgadillo, Diego Ojeda, Pancho Varona y desde hace más de un año, Marwan. Y me abrazo con mis amigos. Eso hago yo; lo que soy, lo dejo para otra biografía.