1ra JORNADA DEL PREOLIÍMPICO.

Arrancó la primera jornada del Preolímpico y las selecciones del continente americano luchan desde el principio por uno de los dos boletos a Río 2016 y uno de los tres boletos para el repechaje.

VENEZUELA VS. CUBA

La jornada inaugural del Preolímpico FIBA Américas arrancó con el partido entre la escuadra vinotinto y el equipo cubano, duelo en el cual se tenía una gran expectativa y una incógnita acerca del cuadro cubano y con el equipo venezolano como favorito.

CIUDAD MEXICO, MEXICO - August 31, 2015- Venezuela vs Cuba game during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

CORTESÍA: FIBA Américas

El primer cuarto arrancó con un marcador de 7-18 favorable para el equipo de Venezuela, marcador que lucía muy bueno para el equipo de La Habana que tuvo en Yoan Haiti a su hombre más destacado al anotar cinco unidades.

Para el segundo cuarto, la escuadra vinotinto entró con un motor más potente que le permitió tomar una ventaja de 17 puntos para poner un parcial de 21-39 a su favor teniendo a José Vargas como su hombre clave, el mismo que victimó a México.

En el tercer cuarto las diferencias entre ambas escuadras comenzaron a notarse cuando Venezuela mantuvo su ventaja de dos dígitos a pesar de que el parcial nos daba un 16-18 a su favor, pero el marcador nos indicaba un 57-37.

CIUDAD MEXICO, MEXICO - August 31, 2015- Venezuela vs Cuba game during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

Para terminar el partido, la escuadra cubana mantuvo su postura y no permitió que la contraria hiciera mas daño al finalizar el parcial del último cuarto 15-16 dando a notar que la diferencia fueron los errores cometidos durante el segundo cuarto.

Finalmente el equipo venezolano se llevó el encuentro por marcador de 73-52 con la tercia conformada por el capitán José Vargas (10 pts), David Cubillan (10 pts) y Heissler Guillen (14 pts, 7 asistencias), combinándose para darle 24 de los 72 puntos al seleccionado vinotinto.

URUGUAY VS. BRAZIL

Uno de los duelos más esperados en esta jornada por la intensidad y la calidad de ambos equipos comenzó con un parcial de 12-12 indicándonos que así sería todo el partido, paridad entre las escuadras sudamericanas que demostraban que en este juego ganaría el que menos errores cometiera.

Para el segundo cuarto la garra uruguaya demostró que serán un rival difícil de roer para todos los equipos; este cuarto finalizó con parcial de 27-24 a favor del equipo Uruguayo liderados por su base y considerando a Brino Fitipaldo uno de los mejores de Europa.

2015 FIBA Americas

CORTESÍA: FIBA Americas

El tercer cuarto mantenía la misma tónica: ambas escuadras con un partido intenso y liderados por sus monederos y con una ríspida lucha debajo de la pintura que por el momento ganaba Brasil con 33 rebotes; la garra uruguaya no aflojaba el paso y mantenía la ventaja con marcador de 46-41.

Para el último y definitivo cuarto el partido daba muestras de que sería una final cerrada, sin embargo, la defensa uruguaya liderada por el número 14, Nicolas Borsellino -quien entró de la banca a dominar la pintura-, provocó los errores brasileños que le permitieron a Uruguay aventajarse hasta por 13 puntos para finalizar con un marcador de 71-57, sin duda una sorpresa tomando en cuenta que Brasil fue el campeón de los pasados Juegos Panamericanos.

CORTESÍA FIBA 2015

CORTESÍA FIBA 2015

ARGENTINA VS. PUERTO RICO

Uno de los duelos mas esperados por el torneo, los rivales y la misma afición mexicana y visitante. Duelo de jugadores NBA como Luis Scola y J.J. Barea.

El inicio fue sorpresivo pues Argentina comenzó desordenada y a los primeros 5 minutos de juego ya iba abajo en el marcador por 12 puntos, sin embargo las indicaciones del coach argentino Sergio Hernández le permitieron anotar 7 puntos seguidos para cerrar el primer cuarto 24-30, ahora con una diferencia de solo 6 puntos.

CORTESÍA FIBA 2015

CORTESÍA FIBA 2015

En un encuentro ríspido por los enfrentamientos entre J.J. Tarea y Facundo Campazzo, el segundo cuarto nos brindó emocionantes jugadas y paridad entre ambos equipos quienes terminaron el cuarto 45-41, favorable para la escuadra boricua.

Para la segunda mitad y con la entrada de Nicolas Laprovittola para darle mayor orden al ataque ‘che’ y combinado con un Luis Scola efectivo en ataque y defensa argentina se mantuvo por 3 puntos debajo del cuadro boricua quien de la mano de J.J. Tarea y Angel Vasallo le advertían al equipo albiceleste que no sería facil.

Cortesía fiba 2015

Cortesía fiba 2015

El último cuarto resulto desastroso para Puerto Rico pues no solo perdió la ventaja sino también llegó a tener una desventaja de 13 puntos mismos que de los cuales no pudo recuperarse mas que por 8 puntos y así el encuentro culminó 91-86 a favor del equipo argentino.

Así, con triunfos de Argentina, Uruguay y Venezuela arrancó este torneo Preolímpico.