Todos hemos escuchado que las drogas son muy peligrosas y adictivas. Pero ¿qué provocan estas sustancias a largo plazo?

La marihuana modifica el comportamiento y -como muchas otras drogas-, crea hábito, pues contiene tetrahidrocannabinol. Este activo es un sedante hipnótico y aun en pequeñas dosis altera la actividad neuromuscular y a la larga puede provocar síndrome antimotivacional, el cual se caracteriza por ser una falta de ímpetu y de motivación en las actividades diarias.

fumar-marihuana

 

La cocaína afecta la mente de distinta manera, ya que estimula los centros de placer que hay en el cerebro. Esta droga causa euforia y sensación de superioridad.

La cocaína se inhala y tiene un efecto breve, pero que tiene la capacidad de crear hábito. Esta es un estimulante que acelera el ritmo cardiaco y que puede llegar a provocar infartos y embolias, además de que reduce la producción de dopamina -neurotransmisor que genera la sensación de placer-; esto quiere decir que elimina la sensación placentera producida por otras actividades.

Adiccion-cocaina1

El crack es una variante de la cocaína que se fuma y que suele venderse en pequeños frascos. En comparación con la cocaína, esta droga es relativamente barata y provoca sensación de euforia, aunque posteriormente genera ansiedad, depresión y como todas las drogas, adicción.

Crack2

 

Muchas sustancias causan hábito, -incluso el café- pero no todas causan el mismo daño. El secreto de tener una vida saludable es confiar en lo que nuestro cuerpo intenta decirnos.

Las drogas causan placer, eso es cierto, pero  también es innegable que estas causan daños irreversibles a nuestro cuerpo, así que la próxima vez que decidamos consumir estas drogas pensemos en lo que pueden ocasionarnos a largo plazo.