¿Alguna vez has confundido una imagen con otra?  Nuestro sentido de la vista es muy complejo, es cierto, pero no quiere decir que estas llamadas “ilusiones” no existan, pues nuestra vista es sólo un receptor que decodifica al cerebro lo que ha visto.

Nuestro mundo está repleto de combinaciones y el cerebro no es más que un intérprete de este álbum de imágenes e ilusiones.

1

Ilusiones ópticas de Don Quijote.

 

Todos nos hemos topado con imágenes a las que llaman “ilusiones ópticas”, pero en realidad todo cuanto vemos es una ilusión, pues en nuestra mente se realiza una reconstrucción de la realidad. El cerebro compara todo lo que observa con el conocimiento previo e inmediatamente saca conclusiones y produce ilusiones.

3

Ilusiones ópticas de rostros y objetos.

 

Muchas ilusiones ópticas dependen de cómo se miren; en muchas ocasiones el autor de la imagen piensa en la forma de proporcionar datos visuales equívocos para que cada quien observe lo que quiera ver.

En esta ilusión se puede observar cómo la joven se convierte en una señora de avanzada edad.

Prueba que tus ojos mienten aquí: http://huellalince.com/2015/06/18/ojos/

 

Unos grandes ejemplos de ilusiones ópticas son los que nos dan los animales cuando se camuflan en su entorno para así ahuyentar a sus posibles cazadores.

Los colores y formas de distintos insectos hacen posible la creación de ilusiones y facilitan su supervivencia. Aun cuando los depredadores también se camuflan con el entorno, para cazar a su presa de manera más sencilla.

animal2-paginas-web-cali

Ilusiones creadas por los animales.