Transcurría el año de 1999 cuando Chile, por última vez, logro meterse a semifinales de una Copa América. Pero en esta ocasión, en su tierra, logran repetir este hecho, ni más ni menos que eliminando al campeón defensor del certamen, la Selección de Uruguay.

La selección chilena se instaló esta noche entre los mejores cuatro equipos de la Copa América 2015, ante más de 45 mil chilenos en el Estadio Nacional, tras superar por la  mínima a Uruguay. Ahora más que nunca, el camino hacia la final se ve muy factible para el combinado nacional.

Foto: AP Images

Foto: AP Images

En los primeros minutos, a La Roja le costó afirmarse en el partido. Con una presión muy alta y efectiva en el medio campo por parte de los uruguayos, además de faltas tácticas para evitar que el combinado de Jorge Sampaoli pudiera desplegar su juego.

Corría alrededor del minuto 10, cuando el cuadro nacional comenzó a aparecer, exhibiendo mayor asociación, jugando con la pelota en el piso y recurriendo al desborde por el sector derecho de Mauricio Isla, uno de los protagonistas, que a la larga seria el héroe del partido.

Foto: MEXSPORT

Foto: MEXSPORT

Una volea de Eduardo Vargas, un remate de Charles Aránguiz  y un potente remate de media distancia de Arturo Vidal bien atajado por Fernando Muslera, fueron las acciones más claras en la primera mitad del encuentro.

Ya en el segundo tiempo, la presión alta corrió por cuenta del Equipo de Todos (Chile). La táctica de Sampaoli fue utilizar nuevamente la pradera derecha del campo, con Vidal e Isla como los estandartes y Alexis sumándose por sorpresa. A pesar de esto y del buen juego (por momentos) de los chilenos, el marcador seguía estando en ceros, gracias a la férrea defensa de los charrúa, que, cada que un elemento de La Roja intentaba recibir el balón, encontraba siempre la marca de dos o tres jugadores uruguayos.

Foto: GABRIEL ROUX

Foto: GABRIEL ROUX

En el minuto 63, se suscitó una de las principales incidencias del pleito con la expulsión del delantero Edinson Cavani, quien vio la segunda amarilla por pegarle en el rostro al zaguero Gonzalo Jara.

Foto: Mexsport

Foto: MEXSPORT

La justicia para el “buen fútbol” llegó a los 80’, cuando la hinchada ya comenzaba a pensar en una tensa definición por penales. Isla coronó una actuación redonda con un derechazo desde fuera del área que superó, hasta ese entonces, la resistente meta de Muslera.

Foto: MEXSPORT

Foto: MEXSPORT

Uruguay se quedó con nueve hombres en el terreno de juego por expulsión de Jorge Fucile al minuto 87 de tiempo corrido, quien recibió la segunda amonestación tras una fuerte entrada por detrás, sobre Alexis. En cuestión de segundos, la banca y el plantel visitante le hicieron ver duramente su descontento al árbitro brasileño Sandro Ricci y se dio, una vez más un pequeño conato de bronca, que no paso de eso.

En resumen, Uruguay (como siempre) murió luchando, los jugadores dejaron en el campo, el corazón y la última gota de sudor que su cuerpo pudo emanar, pero no lograron el empate y tienen que irse a casa, eso sí, cayendo con la frente en alto. Mientras que Chile dio un golpe de autoridad en su tierra y también a la historia al dejar en el camino a un rival que había eliminado al anfitrión de la Copa en ‘Venezuela 2007’ y ‘Argentina 2011’.                                            La Roja tendrá su próxima cita el lunes 29 de junio, nuevamente en el Estadio Nacional, a la espera de conocer el vencedor entre bolivianos y peruanos, partido a disputarse este jueves en Temuco.