La contaminación al ambiente y sobre explotación de los recursos naturales están mermando no solo la calidad de vida de los humanos, sino también ponen en riesgo la existencia de los siguientes alimentos:

  • Chocolate

Debido al constante aumento de temperatura por el calentamiento global, los cultivos de cacao que se dan principalmente en África desaparecerán a causa de su sensibilidad al calor, de acuerdo con una investigación realizada en 2011 y financiada por Bill Gates.

Ch

Imagen: Internet

  • Plátano

Costa Rica es el mayor productor de esta fruta rica en potasio que se encuentra en grave peligro por una plaga de cochinilla que afectó más de 240, 000 hectáreas de cultivo en dicho país. Los agricultores lo atribuyen al aumento de temperatura que la prolifera.

Foto: Internet

Foto: Internet

  • Vino

El cambio en el tiempo, maduración y sabor de la uva es algo que los productores han notado desde hace 20 años a consecuencia de la temperatura ambiental por lo que se estima que los vinos Cabernet y Merlot sean los primeros en dejar de producirse por este factor.

Imagen: Internet

Imagen: Internet

  • Cervezas artesanales

El lúpulo y la cebada son dos de los cuatro ingredientes principales para la creación de estas cervezas y necesitan de inviernos fríos y veranos calurosos para desarrollarse adecuadamente. Sin embargo, cada vez, son más los inviernos menos fríos y los veranos más extensos lo que baja la producción de la cosecha.

Foto: Internet

Foto: Internet

  • Miel

Las abejas están viendo amenazada su existencia por el cambio climático, contaminación, pesticidas y parásitos que destruyen sus cultivos. Si desaparecen, no solo la miel se extinguirá, también habrá un desequilibrio en la cadena alimenticia que provocará que las plantas mueran al no ser polinizadas y por lo tanto, los demás animales también desaparecerían.

Foto: Internet

Foto: Internet

  • Café arábigo

Este tipo de café necesita una temperatura no mayor a los 24°C para producirse y, cuando la temperatura sobrepase este rubro, no habrá lugares adecuados para su cultivo, sobre todo en el área de América Central.

Foto: Internet

Foto: Internet

  • Trucha y salmón

Estos peces están en aras de la extinción principalmente por el ascenso de la temperatura en los ríos en los que habitan y se reproducen pues son muy susceptibles a dichos cambios y necesitan de grados fríos.

Foto: Internet

Foto: Internet