Muchas veces nos hemos preguntado el porqué de la relaciones largas o en todo caso, efímeras; todos sabemos que la atracción sexual y el amor son conceptos distintos, aunque el amor, aun tras años de vivir con la misma pareja, no excluye la atracción sexual.

El psicólogo Robert Sternberg opina que el amor consta de tres elementos básicos: intimidad, pasión y compromiso. Comúnmente la pasión es el ingrediente principal al inicio de el galanteo, y la intimidad y el compromiso adquieren importancia conforme avanza la relación.

 

 Enamoramiento

Si una pareja logra pasar la prueba del galanteo y de la charla, puede seguir el enamoramiento, aunque este proceso quizás sea inconsciente. Un indicio clarísimo es cuando ambos empiezan a realizar movimientos corporales iguales o parecidos; y por supuesto si comienzan a sonreír y a suspirar al unísono.

Atracción sexual: una fuerza implacable

Cuando se tiene un cuerpo digno de envidiar, una mirada atractiva y una simpática actitud, la atracción sexual emerge de nuestro cuerpo, esta sensación surge no sólo por las características físicas, sino por un proceso biológico, pues según varias teorías, el hipotálamo se ocupa de un trabajo relevante en nuestro cerebro, ya que en éste existe un “núcleo de la sexualidad” . Cuando se siente deseo sexual por alguien, ese núcleo envía un aviso químico a la glándula hipófisis, que a su vez hace que se liberen estrógenos y progesterona (hormonas sexuales). Al paso de apenas unos segundos, el corazón se acelera, las manos sudan y la persona siente, literalmente, que desfallece.

 

intimate young couple during foreplay in bed; Shutterstock ID 21906370; PO: aol; Job: production; Client: drone

 

Datos interesantes:

  • La hierva “Centaurea cyanus” permitía adivinar la suerte en el amor: el novio cortaba una flor de esta planta, al alba y se la guardaba en el bolsillo; si ésta aún estaba fresca al caer el sol, la boda del novio sería muy feliz, de lo contrario…

 

  • En Australia y en el Oeste de Estados Unidos, cuando un extranjero no tenía mujer, ponía un anuncio para que alguna “candidata” le escribiese.