A diario generamos millones de toneladas de todo tipo de desperdicios, de los cuales, una mínima cantidad pueden ser o son reciclados.

A continuación, te presentamos a una serie de diversos artistas que se han dado a la tarea de rescatar lo que para muchos es totalmente basura, pero que bien les sirvieron para crear verdaderas obras de arte generando así, conciencia sobre la poca vida útil de lo que usamos a diario.

  • “Errores de componentes de ordenador”

Así es como Julie Alice Chappell llama a su obra inspirada en hormigas que se convirtieron en bellos insectos hechos con tarjetas de circuitos de computadoras principalmente. Según Alice: “El trabajo muestra una belleza estética, mientras que ofrece un discurso sociopolítico sobre los excesos de la vida moderna”.

Fotos: Facebbok Julie Alice Chappell Artist

Fotos: Facebbok Julie Alice Chappell Artist

  • Playas sucias

Como parte de un proyecto que busca concientizar a la sociedad para no contaminar las playas, el artista neoyorquino Alejandro Duran, viajó a la reserva Sian Ka’an en la costa caribeña del estado de Quintana Roo para mostrar todos los residuos que se dejan allí. Los separó por tipo, material y color para acomodarlos después donde fueron encontrados y así exponer la problemática.

AlejandroDuran

Fotos: http://www.alejandroduran.com/

  • Esculturas

La misión de Gabriel Dishaw es crear el diálogo y ayudar a encontrar formas creativas y respetuosas para con el medioambiente. Gabriel crea esculturas de desechos electrónicos siendo las máquinas de escribir, sus favoritas. Sus creaciones recrean juguetes, zapatos, figuras ornamentales y recientemente, una colección especial de Star Wars.

Fotos: http://gabrieldishaw.com/

Fotos: http://gabrieldishaw.com/

  • Refugios reciclados

Estas pequeñas casas son prueba de verdadero ingenio y labor altruista. Gregory Kloehn, artista originario de Oakland, California, las construye a base de muebles, electrodomésticos, entre otros residuos que la gente deshecha y se las regala a quienes no tienen hogar. Cabe destacar que cuentan con doble cubierta en el techo para impedir el paso del agua y ruedas para ser transportadas.

Fotos: http://www.gregorykloehn.com/

Fotos: http://www.gregorykloehn.com/

  • “Todo lo que compras es basura”

Otra campaña para alertar sobre la contaminación en las playas, son estos tennis hechos con la basura encontrada por Charles Duffy, William Gubbins y Billy Turvey en las mismas. Estos amigos apelan a que los zapatos son de los accesorios que más rápido dejan de utilizarse dejando un legado de basura mayor a lo que seguramente, vivirán sus dueños.

Fotos: http://everythingisrubbish.co.uk/

Fotos: http://everythingisrubbish.co.uk/

Como pudiste ver, todo es cuestión de creatividad e ingenio al seleccionar la “basura” ideal para el proyecto que tengas en mente. Si tú has hecho alguna obra de arte con desperdicios, compártela con nosotros aquí o en nuestras redes sociales; o bien, si sabes de otro artista que haya faltado, añádelo a la lista en los comentarios.