La iniciativa de varias ciudades alrededor del mundo por cambiar su modo de existencia a una más amigable con el medioambiente, ha propiciado una reestructuración en cuanto a las acciones que más generan daño como lo son el uso de automóviles, el mal tratamiento del agua, la generación de energía, entre otros.

Es así que países como Estados Unidos, España, China, Australia, Colombia e inclusive México, han adoptado programas para aminorar los daños provocados referidos a contaminación ambiental promoviendo el uso de bicicletas por sobre autos, transporte público híbrido más rápido y efectivo, edificios energéticamente eficientes, suministros de energía procedentes de fuentes renovables y tratamientos residuales estrictos.

MasdarCity

Sin embargo, no se contaba con una ciudad cien por ciento ecológica hasta que Masdar City apareció como una idea en 2006 y se convirtió en un ambicioso proyecto aprobado en 2008. Masdar City es una nueva ciudad localizada en la región de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una región a mitad del desierto cuya principal actividad económica es la extracción y explotación del petróleo, caracterizada también por ser el emirato más grande y el segundo más poblado; en la región se encuentra la corporación Masdar perteneciente a Mubadala, una compañía de inversión y desarrollo de apoyo a la diversificación de los EAU, invirtiendo en infraestructura social clave y la creación de sectores de la industria globalmente integrados en Abu Dhabi.

El proyecto, que ya se desarrolla, es el de una ciudad autosustentable y que generará cero emisiones de carbono y otros contaminantes siendo la fuente de su energía la proveniente del Sol pues cuenta con centrales llenas de paneles solares que abastecen de electricidad a toda la ciudad. Su arquitectura tiene como objetivo el producir sombra en la mayor parte de la ciudad gracias a lo estrecho de las calles y a diferencia de altura de los edificios. Ha sido diseñada con la intención de que no circulen en ella automóviles impulsados por combustibles debido a que los comercios y lugares importantes estarán a no más de 200 mts. de distancia, haciendo que la población se desplace caminando o en bicicletas. Aún así cuenta con tres tipos de transporte: Transporte Rápido Personal (PRT), Transporte por Rail Ligero (LRT) y el Transporte de Carga Rápida (FRT).  El PRT es un transporte personal tipo cabina cuyo trayecto será de máximo siete minutos contando con 85 estaciones y estando disponible las 24 horas del día; el LRT, por su parte, conectará a Masdar City con el aereopuerto internacional de Abu Dhabi y ciudades cercanas; por último, el FRT servirá para el transporte de alimentos y mercancías. Todos estos transportes serán impulsados por rieles eléctricos y contarán con una computadora en la que el usuario deberá seleccionar el destino deseado.

MasdarCityTransporte

En cuanto al uso de agua, la nueva urbe reducirá su consumo un 60 % haciendo pasar el líquido desechado por las casas, comercios y otros edificios por un proceso de desalinización y purificación que facilite su reutilización en la agricultura y cuidado de áreas verdes.

Está siendo construida para habitar a 50, 000 personas y albergar 1, 500 negocios; en un inicio se esperaba que fuera terminada para 2015 pero se ha retrasado hasta 2020 por problemas con el presupuesto y cambios en su planificación por parte del gabinete británico de diseño y arquitectura “Foster & Partners”, encargado de su construcción.

Se espera que la vida en dicha ciudad sea pacífica y sus habitantes satisfagan sus necesidades más básicas como alimentos y vestimenta allí mismo, ya que las materias primas serán producidas en el lugar ofertándose a un precio justo creando empleos y activando la economía.

MasdarCityPlaza

Cabe destacar que Masdar City seguirá las normas civiles establecidas por la cultura de Oriente separando a sus habitantes por sexo, las mujeres y familias vivirán en un extremo de la ciudad mientras que los hombres solos en otro, teniendo plazas públicas que permitan la convivencia.

Como podemos darnos cuenta, esta nueva ciudad cuyo significado es “fuente”, supera todas las expectativas en cuanto a cuidado ambiental y medidas preventivas de contaminación haciéndola parecer una gran utopía; lo lamentable es, que irónicamente, la preocupación por el entorno y naturaleza ocupa el segundo lugar de importancia pues la principal razón por la que se decidió crear dicha urbe es la de contar con una generación de economía alterna a la del petróleo porque en los EAU están conscientes de que este recurso no es para siempre y, con este proyecto, su ganancia está asegurada.