Por: Alfonso Roldan

Hola querido y alegre lector, si te lo preguntas, sí soy nuevo en esta revista, también soy un orgulloso estudiante UVM y un lince de corazón y sí, me apasionan los deportes; a partir de hoy compartiré con ustedes lectores y compañeros de Huella Lince, historia, noticias, opiniones y lo mas destacado acerca del deporte, y su relación con esto que me apasiona y que actualmente estudio: Mercadotecnia Deportiva.

MERCADOTECNIA DEPORTIVA ¿Y ESO CON QUÉ SE COME?

Como toda carrera relacionada con deportes, es común realizar comentarios y frases como: “Terminaras de profe de educación física”, “Ah ya, entrenador”, como primer paso quitémonos esa idea de que toda carrera relacionada con deportes es ser un profesor de educación física o entrenador deportivo (ambas dignas y muy respetables carreras), como carrera relacionada al deporte debemos tener bien definidos todos los conceptos e ideas relacionados con la educacion fisica y entrenamiento deportivo, si a estos le sumamos los conceptos de la mercadotecnia y la publicidad como resultado tendremos: Mercadotecnia Deportiva.

david

David Beckham, un embajador de la Mercadotecnia Deportiva

La mercadotecnia es un conjunto de técnicas, estrategias y herramientas para satisfacer y crear las necesidades del cliente mediante bienes o servicios. Así, la mercadotecnia deportiva busca lograr esto con sus clientes: desde un simple fanático hasta nuestro protagonista el deportista, pasando por todo aquel que esté involucrado en el deporte ya sea amateur o profesional.

A diferencia de la mercadotecnia tradicional, en la mercadotecnia deportiva o sports marketing, trabajamos con los sentimientos y la pasión que genera todo resultado bueno o malo de un equipo o deporte e incluso alguna declaración en el medio deportivo. El deporte al igual que el mundo empresarial no descansa.

Si llegando a esta parte del este articulo ya relacionas el Sports Marketing con: patrocinadores, comerciales con deportistas, eventos deportivos internacionales de alcance masivo (Juegos Olímpicos y Mundiales), llevamos ya un gran avance.

LA MERCADOTECNIA DEPORTIVA EN TU DÍA A DÍA

Si crees que por no ser deportista o no ser deportista profesional la mercadotecnia deportiva no está en tu vida diaria, estoy obligado a sacarte una tarjeta amarilla como una llamada de atención a que mires a tu alrededor y observes de pies a cabeza lo que traes puesto, tan solo con el hecho de consumir ese Gatorade después de una graaaaaaan fiesta o de vestir aquellos tenis Adidas superligeros y con suela que te jura pisaras como en las nubes, me complace o lamento decirte que la mercadotecnia deportiva ya está en tu vida pues seguramente esa bebida la tomas porque nuestro querido Oribe Peralta lo hace después de terminar exhausto y deshidratado y compraste esos tenis por que viste a Messi meter 5 goles corriendo tan rápido y cómodo durante 90 minutos.

MESSI

Messi, imagen que vende dentro y fuera de la cancha.

La mercadotecnia deportiva está en tu vida diaria sin darte cuenta y lo único que te puedo asegurar es que, al igual que yo, la disfrutarás, te divertirás y sobre todo te fascinarás con todo lo que la mezcla entre la creatividad de la mercadotecnia y la pasión del deporte te puede dar.

Con esto espero haber despertado un poco la curiosidad sobre esta fascinante carrera, la semana próxima les publicaré más información para que su pasión siga creciendo.

 

FRASE DE LA SEMANA: “Tienes que dar el 125%. Pon el corazón y el alma en ello; aprende a tener una actitud positiva y ganadora, no aceptes la derrota pero aprende de ella” Earvin “Magic”

Johnson. Ex Jugador de Los Angeles Lakers

 

SPOT PUBLICITARIO DE LA SEMANA: Coca Cola, JUEGO LIMPIO.